El Cobaem y la SEP buscan reducir rezago educativo en Michoacán

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El Cobaem y la SEP buscan reducir rezago educativo en Michoacán

México, D.F.- Con la finalidad de buscar mecanismos que ayuden a disminuir el rezago educativo en Michoacán, se llevó a cabo la Reunión Nacional de Coordinadores del Programa de Acreditación del Bachillerato del Acuerdo Secretarial 286, evento en el que tuvo presencia la Dirección General del Colegio de Bachilleres del estado (Cobaem), y que tiene como fin mejorar el proceso por el cual se evalúan y se certifican los estudios de las personas mayores de 21 años.

En la reunión de trabajo que se realizó en las instalaciones del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL), se abordaron temas relacionados con el marco institucional, especificaciones del examen, proceso y condiciones de operación en las sedes para la aplicación en los meses de enero, mayo y septiembre del año 2013.

Rafael Vidal Uribe, director general del CENEVAL, señaló que estas reuniones permiten mejorar los procesos de evaluación como parte de la política federal de la Secretaría de Educación Pública y de los gobiernos estatales y locales, preocupados por disminuir el rezago educativo en México.

En este marco, Mario Magaña Juárez, director general del Colegio de Bachilleres de Michoacán, nombró a Miguel Ángel Cuenca Hernández responsable del programa ACREDITA-BACH Acuerdo 286 de la SEP en Michoacán, el cual tiene como propósito certificar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas en forma autodidacta por medio de la experiencia laboral o por cualquier vía cuando estos son equivalentes al bachillerato general.

La evaluación por Acuerdo 286 de la SEP se aplica tres veces al año a una población entre 20 mil y 30 mil participantes por promoción; se desarrolla en dos sesiones el mismo día, la primera con una duración de cinco horas y la segunda de tres horas, con un receso intermedio.

El examen consta de dos modalidades: La Evaluación Global dirigida a todos los sustentantes que por primera vez participan para acreditar el bachillerato; y la Evaluación por Campo Disciplinar para sustentantes que previamente presentaron la evaluación global y no acreditaron un campo disciplinar de la primera o la segunda fase.

Cumplidas las actividades de la agenda de trabajo, se realizó una dinámica con los representantes estatales, para la recepción de propuestas encaminadas a mejorar las condiciones de operación del servicio que se presta en las diferentes sedes que actualmente son coordinadas por los Colegios de Bachilleres en el país.

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