La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo destina al menos 138 millones de pesos a la manutención de las casas estudiantes informó el rector de esta casa de estudios Salvador Jara Guerrero, al señalar que este recurso fue el destinado durante el periodo comprendido en el 2011, sin que hasta el momento se haya contabilizado lo entregado en los periodos 2012.
“Se destinaban el año antepasado de 138 millones de pesos, el año pasado no tengo la cifra”, informó al hablar sobre la necesidad de etiquetar recursos para este sector social, mismo que por el momento no cuenta con un presupuesto destinado para su manutención. Las casas estudiantes informó se han mantenido abiertos a la adecuación de los reglamentos que los rigen, y expresó sus dudas sobre la resistencia de este sector respecto a los nuevos reglamentos aprobados al seno del consejo universitario.
“ Yo dudo que haya resistencia y creo que hay un gran número de moradores que esta de acuerdo porque es por su protección”, insistió. Al hablar sobre los recursos ofrecidos a los albergues estudiantiles, mencionó que han estado manteniendo las casas sin ningún sustento financiero porque no se aprueba nada de recursos, “mi propuesta es que el próximo año es que el Poder Legislativo venga el presupuesto para casas estudiantes.
Y que pese a los cambios del rector tengan su subsidio y no dependerán de las gestiones que haga cada año el rector”, subrayó. Por otra parte, informó que de los reglamentos que rigen a esta casa de estudios el 80 por ciento se encontraban caducos y se ha renovado más de la mitad, “hemos trabajado muy fuerte al inicio de esta administración teníamos el 80 por ciento de los reglamentos caducados, ya hemos resuelto más de la mitad”, abundó. Aunque reconoció la existencia de vacíos legales dentro de los estatutos universitarios, estos apunto son muy pocos, sin embargo admitió la reforma de fondo la debe realizar el Poder Legislativo