Tarímbaro, Michoacán.- El cuidado del medio ambiente es responsabilidad y compromiso de todos los ciudadanos, desde los niños de edad escolar hasta los adultos quienes debemos predicar con el ejemplo, de lo contrario la cultura actual del consumismo de los recursos naturales acabará con el planeta.
Así lo destacó el secretario de Educación en Michoacán, Jesús Sierra Arias, durante la inauguración de la 5ª Feria Ambiental del Programa Escuelas en Ambiente, que representa la clausura de la primera etapa de este proyecto. El evento fue organizado por el Departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales, a cargo de la doctora, Claudia Patricia Lunar Vargas, dependiente de la Dirección de Educación Extraescolar.
Ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, el titular de la política educativa en Michoacán enfatizó que la cultura del cuidado ambiental se ha adquirido con el paso de los años, por lo que es primordial que cada vez haya más escuelas que se sumen a este programa.
El funcionario estatal también destacó que el planeta tiene más de 6 mil millones de habitantes con un excesivo consumo de los recursos naturales, por lo que consideró importante el trabajo coordinado que realiza la Secretaría de Educación con instituciones estatales y federales, para impactar en la sociedad y lograr el cambio de hábitos que coadyuven a detener o revertir los daños al planeta.
“Estamos cumpliendo con uno de los postulados constitucionales, particularmente el tercero, por lo que es importante hacer acciones responsables a que estamos obligados las autoridades, para tener todos los elementos que nos permitan un desarrollo humano adecuado”, refirió.
Por su parte, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente estatal, felicitó porque ya son 15 instituciones participantes en las ferias ambientales que se llevan a cabo en diferentes instituciones educativas en que han participado más de mil 800 personas.
Estas actividades tienen como finalidad lograr un cambio de actitud de los hábitos de consumo y de vida, porque actualmente solo han reflejado afectaciones al medio ambiente y consecuencia de ello son los efectos del cambio climático.
La Feria Ambiental organizada por el Departamento de Programas Escolares e Interinstitucionales de la Secretaría de Educación, se realizó en coordinación con la Comisión Forestal, la SUMA, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como con la participación del Zoológico de Morelia “Benito Juárez”, el Organismo Operador de Agua, Consejo Estatal de Ecología e instituciones de Educación Media Superior, como el Plantel Tarímbaro del Colegio de Bachilleres.
Las instancias participantes presentaron talleres, juegos, exhibiciones de animales disecados, obras de teatro, juegos, pláticas y conferencias con la finalidad de concientizar a los estudiantes en el cuidado del planeta.
El programa de Escuelas en Ambiente tiene como objetivo reforzar la educación ambiental con el trabajo interinstitucional que fortalezca la dimensión en un currículum escolar en el estado de Michoacán.
Actualmente son 30 escuelas del municipio de Morelia las que imparten el programa y se han sumado 5 instituciones de Tarímbaro y Charo, las cuales han sido sedes de diferentes actividades como las ferias ambientales, a donde acuden alumnos de otros centros escolares de los mismos municipios.
Para la segunda etapa se tiene previsto que los alumnos de las escuelas beneficiadas acudan a viveros, reservas naturales y otros espacios a fin de enriquecer sus conocimientos.