14.5 C
Morelia
viernes, diciembre 5, 2025
Más..
    HomeEstadoEl Estado También Aportará Ayuda al Plan Michoacán

    El Estado También Aportará Ayuda al Plan Michoacán

    Ayer, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, el cual se fundamenta en 12 ejes que incluyen más de 100 acciones y una inversión total de 57 mil millones de pesos. Asimismo, Alfredo Ramírez Bedolla mencionó que su administración contribuirá con 2 mil 700 millones de pesos para financiar áreas como seguridad, juventud, cultura, turismo, salud, apoyo al sector agrícola e infraestructura.

    En su rol como presidenta del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, la mandataria destacó que este plan implica que el gobierno federal implemente con mayor rigor su política de austeridad republicana, con el objetivo de destinar todos los recursos al pueblo mexicano. Esto no significa “dejar a nadie desprotegido, sino por el contrario, se realiza un esfuerzo especial para los habitantes de Michoacán”.

    Sheinbaum Pardo recordó la violencia reciente en el estado, especialmente el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo. En consecuencia, comunicó que el 4 de noviembre, dio instrucciones a todo su Gabinete para que se reunieran con representantes de municipios, comunidades agrarias, pueblos indígenas, mujeres, jóvenes, productores, trabajadores tanto del campo como de la ciudad, familiares de las víctimas, así como con iglesias y artistas, entre otros.

    El resultado de esos encuentros, indicó, es el plan que fue presentado este domingo, en el cual la seguridad se sostiene “a través de estrategias y acciones concretas, buscando justicia y garantizando los derechos del pueblo michoacano y de México en áreas como la educación, la salud, el acceso a la vivienda y el empleo digno; en otras palabras, promoviendo un desarrollo justo y bienestar”.

    Como se informó previamente, el Plan Michoacán abarca 12 ejes que engloban más de 100 acciones, con una inversión superior a 57 mil millones de pesos, de los cuales una parte significativa será en forma de inversión mixta. Además, en 2026, se destinarán 37 mil 450 millones de pesos a los Programas del Bienestar, beneficiando a aproximadamente 1. 5 millones de habitantes.

    Para dicho propósito, anunció que su gabinete seguirá reuniéndose con autoridades estatales para hacer un seguimiento detallado y continuar robusteciendo el plan.

    Además, afirmó que realizará un seguimiento personal cada 15 días sobre las acciones implementadas “y presentaremos informes públicos sobre los avances cada mes en la conferencia matutina del pueblo”.

    Manifestaciones, un punto de inicio: Bedolla
    Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, expresó su agradecimiento al gobierno federal por el respaldo recibido.

    “A una semana del fallecimiento de Carlos Manzo, alcalde independiente de Uruapan, en Michoacán nos encontramos aún en estado de consternación y luto, pero continuamos trabajando. Las manifestaciones de esta semana representan un grito legítimo de dolor, así como un punto de partida”.

    El mandatario estatal lamentó profundamente la pérdida de un joven alcalde, valiente y comprometido con el bienestar de su comunidad, Uruapan. Desde una perspectiva humana, expresó su pesar, entendiendo lo que representa para una familia, como la de Grecia, la orfandad de un padre debido a la violencia.
    Y es que, recordó, hace cerca de cuatro décadas, en Uruapan, fue asesinado su padre, quien era abogado y ganadero; “y mi madre, con valentía, quien ejercía la odontología, nos crió a todos. Comprendo más de lo que muchos piensan el impacto de la violencia y lo complicado que resulta quedarse huérfano a la edad de diez años”.

    Ramírez Bedolla comentó que el homicidio de Carlos “me trasladó a mi historia, una historia que muchos conocemos, junto con el vacío duradero de quienes permanecemos. Sin embargo, con el paso del tiempo, la ira no es lo que apacigua el espíritu, sino el aprendizaje de honrar en vida a quienes ya no están con nosotros”.

    Por ello, expresó su convicción de que “es imperativo poner fin a esta violencia, pero no a través de más violencia. Somos obstinados en ignorar las causas, en abrazar a los jóvenes y en luchar contra la impunidad para lograr paz y justicia”.

    Asimismo, recordó la ejecución de otras iniciativas federales para combatir la violencia, como la establecida por Felipe Calderón en 2006 y la intervención federal de 2013, “las cuales solo han resultado en más violencia y más sufrimiento”.

    Ramírez Bedolla también enfatizó que “finalmente hoy hay una sensibilidad. Y este Plan, que busca atención integral, estoy convencido de que no resultará en más dolor para Michoacán”.

    Además, Bedolla anunció que el gobierno estatal iniciará la implementación del plan con una inversión de 2 mil 700 millones de pesos en áreas como seguridad, juventud, cultura, turismo, salud, apoyo al campo e infraestructura.

    Sin embargo, reconoció que la paz no se decreta ni surge por sí misma, “ya que las acciones unilaterales del gobierno sin la participación de la comunidad no son efectivas, y lo mismo ocurre a la inversa”.

    Por esta razón, destacó que la estrategia de coordinación de seguridad en la que Carlos Manzo trabajaba junto a la Guardia Nacional, la Guardia Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional, “estaba rindiendo frutos. Carlos y yo colaboramos por Uruapan de una manera que nunca se había hecho”.

    Por lo tanto, y porque Grecia Quiroz, esposa de Carlos Manzo y actual presidenta municipal, “nos solicitó que el apoyo continuara; mi compromiso con Uruapan y con ella es que lo haremos. No está sola, Uruapan no está solo”.

    Finalmente, Bedolla indicó que Michoacán “hoy deposita su confianza plena en nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”.

    RELATED ARTICLES

    Deja un comentario