El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa pidió “sellar” la frontera norte con Jalisco y Colima, esto tras la ola de violencia que en esta última semana azoto a la entidad. Las actividades de reforzamiento a las autoridades federales también se han solicitado para el Oriente y Sur del Estado, así como la Meseta Purépecha.
“Nosotros estamos pidiendo varios frentes, obviamente que nos sellen la frontera norte con Jalisco y Colima porque bueno los delincuentes de otros estados son los que han venido a provocar también ese tipo de muertes, uno, que atiendan el sur del estado, el oriente y la Meseta Purépecha”, dijo el mandatario estatal. Expuso que son cuatro los frentes que han solicitado se atiendan, pero no sólo de entrada por salida, sino que sea la suficientemente fuerte, con líneas de mando, responsabilidades muy precisas para que en la persecución de la delincuencia, no se afecte los intereses de los ciudadanos.
El gobernador aclaró que son enfrentamientos entre delincuentes no sólo de Michoacán, sino también de otros estados y se agrava por tratar de entrar a las plazas por grupos como el denominado Nueva Generación por parte de Jalisco y también por los remanentes que quedan de La Familia, en el Oriente del estado. Aunque señaló aun se desconoce a qué número podrían llegar los efectivos a la entidad, hay un acuerdo general en donde se requiere se proteja al ciudadano y se persiga a la delincuencia organizada, “los operativos en sí, por discreción, no nos lo dicen por razones de seguridad”, concluyó.