* El director de la Unidad de Derechos Humanos se reunió con directivos y trabajadores del Hospital General de Uruapan.
El gobierno del estado se encuentra atento de manera permanente en el cuidado, respeto y difusión del respeto a los Derechos Humanos, afirmó el director de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno estatal, Ricardo Díaz Ferreyra.
En el marco de las atribuciones legales y acciones que emprende la Secretaría de Gobierno en materia de Derechos Humanos, el funcionario encabezó una reunión de trabajo y capacitación a los mandos y jefes de áreas operativas del Hospital General de Uruapan “Dr. Pedro Daniel Martínez”.
Precisó las obligaciones básicas en la materia de los servidores públicos de ese hospital, así como el seguimiento a quejas y recomendaciones en materia de Derechos Humanos relativas al sector salud; evento que se realizó en el aula magna de ese nosocomio que dirige el Dr. Arturo Quirós Tajimaroa, quien dio la bienvenida a Díaz Ferreyra y su equipo de trabajo.
Durante la conferencia “Atribuciones Generales de la Unidad de Derechos Humanos de Michoacán”, se explicó a fondo el origen y fundamento jurídico de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, así como la facultad en la materia que tiene el secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena.
Dio a conocer al personal médico y administrativo del hospital que, desde 2012, la Unidad viene realizando la labor de dirigir, instrumentar, organizar, vigilar, planear, coordinar y determinar los criterios y las políticas públicas, así como las acciones gubernamentales dirigidas al fortalecimiento de la promoción, divulgación y defensa de los Derechos Humanos, que realicen las dependencias, coordinaciones y entidades.
Por ello, Díaz Ferreyra destacó la importancia de informar en Uruapan sobre las facultades y obligaciones constitucionales sobre Derechos Humanos que impone a los servidores públicos la reforma del año 2011, específicamente en el Artículo Primero de nuestra Carta Magna.
También expuso sobre las recomendaciones emitidas por las Comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos, además de las facultades de la Unidad que encabeza y que son: dar seguimiento y, en su caso, hacer que se observen las recomendaciones que se realicen a las autoridades competentes por presuntas violaciones a los Derechos Humanos, derivadas de actos u omisiones de los servidores públicos de las dependencias, coordinaciones y entidades.
Explicó que la Unidad de Derechos Humanos está atenta a otorgar asesoría a la ciudadanía y a los servidores públicos estatales a través de su página www.udh.michoacan.gob.mx, misma que fue presentada al personal médico de Uruapan, a quienes también se ofreció la orientación legal por vía telefónica y, por supuesto, en las oficinas ubicadas en la capital del estado.
Al término de la plática, el director de la Unidad de Derechos Humanos a nombre del gobernador Jesús Reyna García y del secretario de Gobierno, Jaime Mares Camarena, agradeció la recepción del Dr. Arturo Quiros Tajimaroa y su equipo, al tiempo que los exhortó a continuar trabajando en pro de los derechos humanos de los usuarios de ese importante hospital.