* En Paracho entregaron 150 certificados parcelarios a comuneros de Aranza y Cheranastico.
“Con acciones concretas y precisas, el gobierno que encabeza el Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, cumple sus compromisos con los habitantes de las comunidades indígenas de Michoacán”, aseguró la diputada local Rosa María Molina Rosas, en visita de trabajo al municipio de Paracho, donde se entregaron 150 certificados parcelarios a comuneros de Aranza y Cheranastico.
Así mismo, ante los beneficios del programa Cero Rezago, la legisladora refirió que ante las múltiples peticiones que existen en las comunidades de la entidad, coordinarán esfuerzos con los Ayuntamientos, las Secretarías del Gobierno del Estado y las delegaciones federales, lo anterior, con la finalidad de dar puntual atención y evitar roces entre los habitantes de las comunidades.
Resaltó la disposición y el apoyo otorgado por el edil de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, a quien le externó su respaldo para seguir trabajando en beneficio de las comunidades. De igual forma, destacó el interés de los funcionarios federales, a quienes les reconoció por su apertura y decisión de acercar los servicios de las dependencias a las propias localidades, evitando el traslado de las personas.
Por otra parte, sobre el programa que lleva a cabo el Registro Agrario Nacional (RAN) en conjunto con la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Molina Rojas expresó que los certificados darán certeza a los poseedores de las tierras, quienes ahora, podrán fortalecer sus actividades a través de la gestión de apoyos ante las dependencias gubernamentales.
Durante el evento, estuvieron presentes los delegados Luis Fernando Pumarino y Eustolio Nava Ortiz, del Registro Agrario y la Procuraduría Agraria respectivamente; el edil de Paracho, Nicolás Zalapa Vargas, y el representante de Bienes Comunales de Cheranastico Crisóstomo Escamilla Campos, el cual agradeció a nombre de los beneficiarios el apoyo recibido, sin dejar de lado la petición para que se otorguen mas certificados.
Por su parte, el titular del Registro Agrario en la entidad, Luis Fernando Pumarino citó que en lo que va de la presente administración federal, en todo el estado han entregado 5 mil certificados, incluido el municipio de Paracho.
Finalmente, el delegado de la procuraduría agraria Eustolio Nava Ortiz, manifestó que la mecánica de trabajo será visitar comunidad por comunidad, a fin de atender las solicitudes de forma directa con los Michoacanos.