Morelia, Michoacán.- El gobierno federal llegó para quedarse en Michoacán a través de acciones integrales que permitan continuar con el impulso al desarrollo económico, social y de seguridad en todo el territorio estatal, aseveró el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de la reunión que en materia de seguridad encabezó con el gobernador del estado Jesús Reyna García.
En esta primera vez en que el Gabinete de Seguridad federal sale a una entidad para abordar temas al respecto, se dieron a conocer los resultados de la mesa de trabajo que estableció el mandatario estatal Reyna García con los representantes de la Presidencia de la República, donde Osorio Chong afirmó que la estrategia para recuperar la tranquilidad en nuestro estado es integral, pues no sólo se trata de fortalecer la presencia de las fuerzas federales, sino va acompañada de acciones encaminadas a detonar el desarrollo económico, recuperar el tejido social y acercar mayor bienestar a las familias a través de los diversos programas.
“El objetivo es llegar ahora a Michoacán y no salirnos hasta que estén las condiciones de paz y de seguridad para todos los michoacanos.
Saldremos de Michoacán en cuanto estén dadas esas condiciones y el estado tenga la fuerza que le permita continuar con las labores que estamos ya desarrollando”, afirmó.
En la reunión también participaron el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República; Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Territorial y Urbano; Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional de Seguridad.
Al final de la misma, el jefe del Ejecutivo estatal Jesús Reyna, hizo un amplio reconocimiento al presidente de la República, Enrique Peña Nieto por las decisiones que ha tomado para apoyar al estado.
Consideró que la presencia de las autoridades federales es muestra de que se emprenden acciones para bien de Michoacán, las cuales han dado tranquilidad a las regiones del estado, además de fortalecer las instituciones y a la sociedad misma.
Asimismo reconoció que este apoyo decidido genera una responsabilidad al estado para construir la tranquilidad desde la esfera gubernamental, “ante esta respuesta de gobierno federal, nuestro compromiso es construir cuerpos de seguridad confiables, suficientes y eficientes”.
Jesús Reyna, expresó que una de la instrucción es hacer una amplia campaña de reclutamiento, de selección y de capacitación de los cuerpos policiales, que sean capaces y eficientes para responder a la demanda de la sociedad.
Reyna García abundó que se requiere que los ciudadanos participen y así, construir un ambiente de tranquilidad que permita detonar el desarrollo del estado, la generación de empleos, la mejoría del aparato gubernamental en materia de educación y otros aspectos.
En el mismo sentido, el gobernador michoacano afirmó que hoy se pone de manifiesto en el tema de seguridad, un apoyo que no sólo llega en este rubro, sino que permitirá que juntos gobierno federal y estatal, reconstruyan otros aspectos de carácter social, de estructura del gobierno del estado y de finanzas.
Jesús Reyna fue enfático: “se emprenderán acciones diferentes, para obtener resultados diferentes”.
A su vez, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la SEGOB federal, explicó que si bien ya está determinada la estrategia de seguridad en coordinación con el gobierno del estado, para la puesta en marcha de este operativo que ya lleva unos días, se tomó en cuenta a representantes de la sociedad civil de Michoacán para intercambiar puntos de vista.
Informó que por instrucciones del presidente de la República Enrique Peña y a petición del gobierno estatal, se estableció una estrategia integral que abarca varios temas, para que sea transformada la situación de Michoacán en buenos y mejores momentos.
Explicó que en Michoacán se realizó primero un trabajo de campo, luego, de estrategia y ahora de presencia en el territorio, lo que permite construir una política pública en esta materia que permite “ver cada región y cada rincón de este estado y cómo devolverle la paz”.
Detalló que la estrategia tiene diversas vertientes como reconocer el estado de las policías municipales y de la entidad, y confió en que el gobierno michoacano va a cumplir con determinación y eficiencia su responsabilidad.
Dijo que a través de un operativo coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional y bajo un mando único en el que participarán todas las corporaciones policiales, se avanzará y entregarán resultados, “pero el apoyo federal no para ahí, el objetivo es devolver la paz y apoyar en las políticas públicas para el desarrollo de Michoacán”
Recordó que el Ejecutivo federal designó a Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de la SEDATU, para atender a Michoacán, Jalisco y Colima, pero principalmente a nuestro estado, por lo que se coordinará con el gobernador para ver los grandes problemas en lo político y en materia de desarrollo económico, “dará el respaldo al gobernador y a todos los michoacanos”.
En tanto que el titular de SEDATU, confió en que Michoacán recuperará la paz que se merece, “el empuje económico al que está llamado, la vocación de grandeza, de desarrollo económico que sus capacidades en recursos naturales pero sobre todo en capital humano y experiencia pueden brindarle al país”.
“Michoacán es la experiencia en el país en muchos bienes que son indispensables y claves no sólo para la economía de Michoacán, sino de México”, y consideró que es imprescindible la recuperación absoluta del territorio y de sus potencialidades.
También estuvieron presentes en esta mesa de trabajo, Alberto Reyes Vaca, secretario de Seguridad Pública estatal; Eugenio Ímaz Gispert, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN); además de Eduardo Sánchez Hernández, subsecretario de Normatividad de Medios.