El Nuevo IFAI Deberá Motivar a la Ciudadanía Para que Consulte la Información del Gobierno: PRI

0
2 visto

En el marco del séptimo día de comparecencias de los aspirantes a integrar el nuevo organismo constitucional autónomo garante de la transparencia, ante las comisiones unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos Segunda, senadores del PRI coincidieron en la necesidad de implementar mecanismos que motiven a la población a consultar la información que se genera en los órganos de gobierno.
Por su parte, los senadores Daniel Amador Gaxiola y Verónica Martónez Espinoza destacaron la importancia de las audiencias públicas, a fin de tomar en cuenta todos los aspectos que deben integrar la ley secundaria para evitar un retroceso en la reforma constitucional y para conformar con los mejores perfiles al nuevo Ifai, que tendrá la responsabilidad de garantizar que todos los ciudadanos mexicanos tengan acceso a la información.
En su participación, la senadora Rocío Pineda Gochi aseguró que el nuevo organismo de transparencia tiene la obligación de acercar a la población que no tiene acceso a medios electrónicos, para salvaguardar su derecho a la información y a la protección de datos.
La legisladora por el estado de Michoacán manifestó su inquietud por conocer cuáles serán las medidas que deberán tomarse por parte del Congreso para tener un gobierno abierto a la transparencia.
En el mismo sentido, la secretaria de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, Arely Gómez González, mencionó sus inquietudes respecto a las medidas que se podrían implementar para concientizar a los senadores sobre la obligación que tienen de transparentar su información, dado que ya son sujetos obligados por la nueva reforma constitucional.
La legisladora por el Distrito Federal manifestó su interés por conocer qué implicaría para los partidos políticos el que ahora tengan que transaparentar su información, al ser considerados en la ley como sujetos obligados.

Dejar respuesta