El Nuevo Sistema de Justicia Penal Requiere “el Mayor de los Esfuerzos y el Mejor Empeño”: Jesús Reyna García

0
1 visto

“Sin duda existe un reclamo social innegable que escuchamos, de más seguridad, de más tranquilidad; un reclamo de justicia, un reclamo que dice ‘no queremos más impunidad’. Y todos estos elementos se corresponden unos con otros. Por eso tenemos que estar atentos y poner todo el empeño del Estado”, afirmó José Jesús Reyna García, gobernador del Estado, dentro de la trigésimo quinta sesión ordinaria que celebra el órgano implementador al cabo de tres años de trabajo ininterrumpido.
Explicó que “hoy tenemos una expectativa para cumplir estos propósitos, que es el Nuevo sistema de justicia penal. Es el compromiso que hoy tenemos (…). Debemos aprovecharlo y cumplirlo cabalmente en los términos que está dispuesto ya por nuestra legislación vigente (…).
Tenemos que poner todo el empeño”, añadió. Reyna García dijo aprovechar la ocasión, estando presentes las áreas y dependencias del Ejecutivo que tienen una responsabilidad y actividad importante y directa en el Nuevo sistema, “para exhortarles a que pongamos el mayor de los esfuerzos y el mejor empeño”, a fin de concretar esta tarea “con el mayor éxito y en beneficio de todos”.
Finalmente, el gobernador del Estado expresó su “convicción personal de que este Consejo y estas decisiones tendrán de parte del Ejecutivo todo el apoyo y la decisión de llevarlo adelante en los términos que se han propuesto, para que a partir de febrero de 2014 inicie su implementación en la zona que así se ha dispuesto del estado.
Tenemos desde luego que hacer un gran esfuerzo, para que podamos llevar a la ciudadanía de Michoacán no tan solo la percepción, sino la seguridad, de que estamos inaugurando una nueva etapa de la impartición de justicia para beneficio de todos. Como estoy seguro que será para el bien de Michoacán, puedo aquí nuevamente ratificar nuestro compromiso en apoyo de este Nuevo sistema y el cabal cumplimiento por parte de cada una de las instancias del ejecutivo para que así sea”, puntualizó.
Por su parte, María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación (Setec), hizo hincapié en la intención de “redoblar los esfuerzos necesarios para cumplir con la meta en el próximo mes de febrero del año entrante”. Fromow recordó que el presidente de la República ha dispuesto “como un pilar para construir un México en paz, la necesidad de tener un código único de procedimientos penales.
Estamos trabajando en la Cámara de Diputados para que en el próximo periodo pueda aprobarse esta reforma y estaremos solicitándola al Congreso del Estado (de Michoacán) para que en su momento pueda valorar esta modificación y aprobarla si así lo considere pertinente, en beneficio de todo el país”.
La titular de Setec refirió que “hay un gran consenso de que así suceda para que podamos reducir los márgenes de impunidad y para que podamos tener articulado, de manera armónica, un proceso único en todo el país”.
Con respecto a los recursos económicos necesarios para la implementación del sistema penal acusatorio en nuestro estado, Fromow Rangel explicó que Setec “se ha dado a la tarea, junto con todos los miembro de este Consejo, de articular el presupuesto que se requeriría en los próximos 3 años.
Esta evaluación será presentada en próximos días en el Consejo Coordinador a nivel federal con la finalidad de buscar financiamientos alternos y las formas para que los recursos puedan existir y cumplir el gran reto de implementar este Nuevo sistema de justicia penal”.
La encargada de la implementación a nivel nacional habló también de la necesidad de contar con una campaña de difusión armonizada a nivel federal para sensibilizar a la sociedad sobre el Nuevo sistema de justicia penal, “estaremos presentando en breve una comunicación transversal con un mensaje que pueda ser tomado por cada uno de ustedes como una bandera para dar a conocer a la sociedad los alcances del Nuevo sistema de justicia penal”, dijo a los consejeros.
“Todo ello nos lleva a una reflexión: que tenemos que ir de la mano, que tenemos que trabajar como un gran equipo a nivel de las entidades federativas y la federación, tomando las mejores prácticas de aquellos estados que ya han implementado el sistema en años anteriores, que han tomado ya algunos riesgos, que han visto las bondades del sistema y así han ido mejorando su legislación”.
“Por ello es importante este compromiso que se me ha hecho sentir por todos sus consejeros y en especial a través de la secretaria ejecutiva, de que este sistema esté implementado en el 2014. Los retos son grandes”, concluyó la titular de la Secretaría Técnica federal.
Por su parte, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Poder Judicial y del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal, durante su uso de la palabra expresó que “los tres poderes del Estado hemos trabajado al unísono, plenamente convencidos de la necesidad de un cambio total en los mecanismos de la impartición de justicia penal”.
“Los michoacanos deseamos una mejora sustancial en los procedimientos de carácter penal que cumplan la disposición constitucional de prontitud y expeditez, sin menoscabo de sus derechos humanos (…). En Michoacán estamos desplegando nuestros mejores esfuerzos en aras de que la transformación del Nuevo sistema de justicia penal sea ágil y ordenada (…).
Pero también sabemos que los esfuerzos deben ser unificados y orientados según una misma lógica que permita la máxima eficacia y eficiencia, optimizando los escasos recursos que tenemos para enfrentar una tarea de considerable magnitud e insoslayables desafíos”, agregó Magaña de la Mora.
Finalmente, el presidente del Consejo agradeció todo el esfuerzo y empeño que María Arcelia Gonzáles Butrón dedicó como consejera académica en este órgano desde marzo de 2011, “siempre apoyándonos y orientándonos para que este Consejo pudiera llevar a cabo el cumplimiento de las directrices que se han trazado”. Gonzáles Butrón concluye el día de hoy su participación en el Consejo como representante de la academia por motivos profesionales.

Dejar respuesta