El que Sabe, Sabe; Galván Habló

0
0 visto

El que Sabe, Sabe; Galván Habló

Salvador Galván Infante quien fue rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local se pronunció a favor de privilegiar el diálogo ante los conflictos suscitados en la Facultad de Medicina Ignacio Chávez. “La característica de la universidad pública es la tolerancia no solo de una de las partes, sino de todas las partes que están presentes en un conflicto, la voluntad, determinación y capacidad de diálogo”, comentó luego de hacer votos porque se solucione el problema en la universidad y la facultad de medicina.

El Consejo Universitario debe intervenir como máxima autoridad y ponderar en términos de la capacidad de respuesta que tiene la institución ante una demanda como esta, continuo, por ello insistió es urgente la solución de este conflicto, y aclaró es una característica de la universidad publica que llegar acuerdos, confió en que así ocurra para que siga la vida académica de la universidad.

“Se debe retomar el cauce y que prevalezca el diálogo”, subrayó. Fidel Calderón Torreblanca coordinador de la bancada del PRD coincidió con su homologo al señalar su preocupación por llevar a este nivel las cosas, y tras considerar que la violencia no debe ser tolerada, por ello hizo un llamado a las partes para que con sensatez y tolerancia y puedan reanudar el diálogo. “Cada año cuanto inicia el ciclo escolar se tiene este tipo de manifestaciones, tiene que ver con un derecho que le asiste a ambas partes” reviró al mencionar que actualmente las condiciones económicas del país no existen condiciones para hacer realidad estas garantías individuales.

Laura González Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, a su vez, comentó que es lamentable que las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como órgano Gubernamental, así como el Ejecutivo Estatal, permitan exponer a los jóvenes estudiantes que ingresaron a la Facultad de Medicina con el único objetivo de hacer justicia por su propia mano y rescatar mediante la fuerza.

Sostuvo que “la ausencia de autoridad, genera condiciones que dañan la integridad de sus alumnos, ya sean de los paristas o de los estudiantes regulares, sea o no justificada la causa”. Así mismo, consideró que la Autonomía Universitaria no debe ser usada para convertirse en una justificación para la falta de toma de decisiones o el conformismo de poner en riesgo las certificaciones que ha logrado la universidad.

Dejar respuesta