El Secre de Gobierno Aclara el Punto a los Preguntones

0
0 visto

Pregunta: ¿Qué tipo de operativo o qué medidas se han tomado en Pátzcuaro, en Tzintzuntzan, debido a esta situación que paso el día de ayer en Nahuatzen? Jesús Reyna García: ¿De Tzintzuntzan? Pregunta: De Nahuatzen, perdón.

Jesús Reyna García: Yo quisiera que me permitieran hacer algunos comentarios, primero quisiera decirles que para nosotros es un hecho que lamentamos mucho, fue la pérdida de una persona que estaba muy dedicado a servir a su municipio, tenía un gran empeño y una gran deseo de seguir en su municipio, personalmente estuve con él trabajando y platicando de algunos aspectos en el municipio de Nahuatzen el día sábado a las 2 de la tarde y habíamos quedado de vernos precisamente el día de mañana, quiero decirles que para nosotros es muy lamentable.

Segundo, quiero decirles que es un hecho que desde luego reprobamos, rechazamos, inaceptable la forma tan artera como se privó de la vida a quien estaba como encargado del despacho de la presidencia municipal de Nahuatzen, creo que es un hecho que como lo dije por un lado lamentable y por otro lado muy reprobable, también creo y espero que las acciones de la Procuraduría y de todas las policías que están dedicadas a localizar las pistas sobre los autores materiales de este homicidio, den buenos resultados y den pronto resultados que nos lleven a esclarecer este homicidio, en beneficio de la población no sólo de los habitantes de Nahuatzen, sino del estado.

Pregunta: El Congreso tuvo que haber tenido alguna responsabilidad en el hecho de no haber nombrado a tiempo a algún alcalde.

Jesús Reyna García: Yo creo que no, en esta cuestión es una situación en lo personal, en mi evaluación desde el punto de vista político, me dice que no hay ninguna responsabilidad, por el contrario ustedes saben que al principio cuando recién falleció el alcalde hubo muchas manifestaciones, muchas protestas, hubo una gran exaltación de parte de algunas personas de la comunidad, el hecho de que el Congreso tardara en la designación permitió que las aguas se tranquilizaran, que la situación política en el municipio se tranquilizara, la presidencia municipal que estaba incluso tomada por algunos de ellos fue reabierta hace un mes y la situación políticamente hablando en Nahuatzen estaba tranquila, trabajando la autoridad, creo que no tiene ninguna responsabilidad el Congreso, por el contrario creo que políticamente fue lo más acertado, las leyes nos obligan a cumplir ciertas cosas que tenemos que hacer, desde luego también tenemos que medir la circunstancia en la que vamos a aplicar esa disposición.

Pregunta: ¿No les habían informado de alguna amenaza o alguna situación que ellos consideraran de riesgo de vida? Jesús Reyna García: No, a mí personalmente Wilfrido, el encargado de despacho platicó conmigo muchas veces y nunca me comentó que tuviera alguna amenaza.

Pregunta: ¿No se descarta ninguna línea de investigación incluso que pudiera ser el crimen organizado? Jesús Reyna García: Yo creo que para mí, es una opinión personal, no tengo sino una opinión personal porque quien define esto es la Procuraduría de Justicia, yo creo que hay varias líneas de investigación, sin duda esta confrontación que hubo y esta exaltación que dije que hubo al principio por la presidencia municipal que llevó a insultos, quizás a amenazas, pero sí es una línea de investigación que la Procuraduría tiene que seguir de todos aquellos que estuvieron pretendiendo ser presidentes municipales de Nahuatzen, que no lo lograron y también de quienes con tanta pasión les apoyaban y les seguían, yo creo que esta es una línea de investigación que la Procuraduría tiene muy obvia y muy a la mano que deben de seguir, y pues yo creo que la otra es la que todos sospechan y la que o todos creen o tenemos sensación de que puede ser el crimen organizado.

La forma como se dieron los hechos nos indican que se trató de un hecho que fue premeditado, que “fueron por él”, como coloquialmente se dice y que fue una cuestión de paga sin duda.

Pregunta: ¿Hay algún operativo especial ahorita en estos momentos ahí en Nahuatzen? Jesús Reyna García: Si, tanto la policía ministerial como la policía estatal están no sólo en Nahuatzen sino en toda la zona buscando algún indicio, hay elementos que no quisiera decir porque incluso involucran a la familia de la persona que falleció pero se está trabajando sobre indicios que se tienen.

Pregunta: ¿Se le brindará seguridad a la familia que fueron testigos de este asesinato? Jesús Reyna García: Desde luego, de ser necesario se procederá como se ha hecho en todos los casos cuando se requiera de alguna protección personal por alguna circunstancia, el gobierno del estado ha respondido.

Pregunta: Secretario, ya se han dado diferentes atentados contra presidentes municipales incluso si no mal recuerdo ya son dos los que fallecen, ¿qué va hacer el gobierno del estado ante este panorama?, además de que si ¿no les están solicitando seguridad los mismos presidentes municipales? Jesús Reyna García: Bueno yo digo y lo he dicho en otras ocasiones, el presidente municipal tiene en su primer entorno una policía municipal que le puede dar cierta seguridad, cuando el presidente municipal sienta que la policía municipal no le da esa seguridad, pues el gobierno del estado está en la disposición de apoyar en todo aquello que se solicita.

Creo que en este asunto de Nahuatzen como lo decía yo hace un rato, tiene varias líneas de investigación, no quiero insistir pero creo que alguna de ellas es la investigación de carácter político por todos aquellos que se sintieron desplazados.

Finalmente, Wilfrido era el encargado del despacho pero estaba actuando como un presidente municipal.

Pregunta.

– ¿Se urgiría ahora al Congreso actualizar (inaudible)? Jesús Reyna García.

– Sí, habrá que ver cómo se maneja la situación, cómo es lo más conveniente, o sea no necesariamente la decisión del Congreso va a dar tranquilidad ni va a dar respuesta a lo que queremos, pero desde luego pediremos al Congreso que actúe con la prontitud que sea necesaria.

Pregunta.

– Preguntarle por otro lado ¿si ya tienen el formato de cómo va a ser el informe, los diputados ya les han platicado si ellos mismos van a dar un pronunciamiento, ya se ha dado a conocer? Jesús Reyna García.

– El gobernador tiene la obligación de rendir un informe, ha tomado la decisión de ir personalmente al Congreso a entregarlo y él ha tomado la decisión de dirigir un mensaje breve, realmente el documento quedará en posesión del Congreso será entregado para que sea esa soberanía la que lo analice en sus distintas comisiones; además es una situación en la que la responsabilidad en la toma de una decisión corresponde al Congreso.

Pregunta.

– ¿Pero no les han comentado? Jesús Reyna García.

– No, entiendo que estos días ellos tendrán una decisión al respecto.

Pregunta.

– Oiga por otro lado en un momento más los alcaldes perredistas tendrán una reunión porque aseguran que se les adeudan más de 110 millones de pesos principalmente de obra convenida ¿cuál será la respuesta del gobierno del estado a este adeudo que demandan ellos? Jesús Reyna García.

– En primer lugar será de atención y respuesta y desde luego habrá que procurar pagar lo que se deba, tenemos limitaciones financieras, lo que yo quiero decirles muy claramente a todos, es que estas deudas no son nuestras, hemos estado pagando deudas del año 2011 y que consecuentemente nos arrastran a tener deudas del 2012, pero ojalá que los presidentes perredistas vean qué deuda les dejó la administración anterior y que sepan el avance que han tenido con esta administración.

Deja un comentario