La Extra / Diario de Morelia / Deportes / Noticias Morelia / Noticias Michoacan
En las últimas tres ediciones, el equipo ha repetido muy pocos jugadores
A sólo cuatro años de distancia, la Selección Mexicana luce un rostro muy diferente al de la Copa Oro del 2011, la del último título en esta competencia para la escuadra azteca.
Del plantel actual del “Piojo” Herrera al de aquel del “Chepo” de la Torre que levantó el trofeo, apenas repiten cuatro jugadores: Giovani dos Santos, Andrés Guardado, Paul Aguilar y Jorge Torres Nilo.
Habrían sido seis de no ser porque Guillermo Ochoa y el “Maza” Rodríguez no llegaron a la Final. Únicamente disputaron el primer partido e inmediatamente después sufrieron el drama del Clembuterol, por lo que fueron separados del plantel.
Aquel año, el Tri ganó el torneo con el gol memorable de Giovani dos Santos, una fabulosa rúbrica de una remontada épica. Después de ir perdiendo 2-0, los verdes se levantaron hasta ganar 4-2 y así consiguieron el boleto a la Copa Confederaciones del 2013.
Pablo Barrera marcó un doblete esa vez, pero hoy luce a años luz del Tricolor. Otros elementos de ese equipo eran Rafael Márquez, Carlos Salcido, Alfredo Talavera y Efraín Juárez.
Javier Hernández y Héctor Moreno también estuvieron en esa Selección, pero la diferencia es que ahora se perderán la edición 2015 por sus respectivas lesiones que implicaron cirugías la semana pasada.
En estos cuatro años otra historia que cambió por completo fue la de Carlos Vela, cuya ausencia en la lista del “Chepo” fue una sorpresa. Ahora lo peculiar es su presencia, ya que disputará su primer torneo oficial luego de los años de negativas hacia el Tri.
POCOS REPITEN DEL 2013
Curiosamente, el plantel actual también tiene muy poco que ver con el de hace dos años, cuando el Tri fue eliminado en Semifinales por Panamá y el “Chepo” comenzó a tambalearse.
A diferencia de esta ocasión, en 2013 el equipo fue alternativo porque el estelar había ido a Copa Confederaciones. Por ello los únicos que repiten son los porteros Moisés Muñoz y Jonathan Orozco, así como Miguel Layún y Javier “Chuletita” Orozco.
Esa lista la completaban elementos como Joel Huiqui, Isaac Brizuela, Carlos Peña, Luis Montes, Raúl Jiménez y Marco Fabián.
Es así como la Copa Oro del 2015 será novedad para buena parte de los seleccionados del “Piojo”, con una mayoría de elementos que aún no sabe lo que es ser campeón de esta competencia.