Deportes – Grupo Diario de Morelia
Columbus, Ohio, Estados Unidos.- Justo en el momento más crítico, al Tricolor le llegó la visita más complicada.
Ya sin el “Chepo” de la Torre y con Luis Fernando Tena como nuevo entrenador, la Selección Mexicana visitará la sede que más se le ha atragantado en Eliminatorias Mundialistas.
El cambio de timón deberá valer como un potente revulsivo porque los antecedentes lo ameritan.
Ninguna de las otras visitas mexicanas en este Hexagonal ha significado tantos desatinos como la estadounidense, donde la Selección Nacional no gana desde septiembre de 1972, con un 2-1 en Los Ángeles, California.
Después de esa fecha, el Tri ha visitado el país vecino en seis ocasiones, en las que acumula 2 empates y 4 derrotas.
Sin margen de error en este Hexagonal, hoy el equipo está obligado a ganar porque de no hacerlo podría incluso salir de la zona de Repechaje para el Mundial de Brasil 2014, en caso de que un empate o derrota se combine con un triunfo panameño.
“No hay margen de error ahora, lo tenemos bien claro y hay que salir con esa intensidad para ganar los partidos, ordenados, tenemos la obligación de ir al frente (en Estados Unidos), pero no vamos a regalar el partido”, aseguró el portero Jesús Corona.
La mala racha en territorio estadounidense contrasta con el invicto en Panamá o los tres triunfos consecutivos en Costa Rica durante las más recientes visitas.
En este Hexagonal, México ya visitó a Honduras, donde acumulaba 4 derrotas en fila antes de empatar en San Pedro Sula en marzo pasado. Si bien la sequía ahí también es importante, al menos el último triunfo fue en 1993.
Ante Jamaica, los verdes suman 3 triunfos, 2 derrotas y 1 empate, incluyendo la victoria en junio de este año, la única en el Hexagonal, mientras que en Panamá el saldo histórico es de 3 visitas sin perder (1 triunfo y 2 empates), también ya con el 0-0 de hace tres meses.
El escenario ideal para el Tri sería viajar ahora a Costa Rica, donde su última derrota fue en 1992, pues tras ello suma 1 empate y 3 victorias, pero no, la visita es a esta Ciudad de Columbus, en el estado de Ohio.
A diferencia de ese extraordinario saldo está el estadounidense porque no sólo es que la última victoria data de 1972 sino que las últimas 3 visitas han sido a Columbus, todas ellas con idénticas caídas por 2-0.
Antes de esos juegos de 2011, 2005 y 2001, la Selección Mexicana también estuvo en el país del norte en 1997, 1980 y 1976, cuando empató, perdió y empató, respectivamente.
De cualquier modo, el Tricolor puede encontrar signos de motivación en EU, donde en sus últimas visitas en juegos que no han sido de Eliminatoria ha salido casi intacto.
Además del empate por 1-1 en Filadelfia en agosto del 2011, el Tri ganó la Copa Oro en junio de ese año con un 4-2 y un bellísimo gol de Giovani dos Santos, así como la edición previa de esa competencia en 2009 por 5-0.
Sin embargo, esas últimas victorias fueron en ambientes con tintes de localía, en Pasadena y Nueva Jersey, un entorno muy distinto al que encontrarán ahora en el fatídico Columbus.