El SPUM interpuso este día ante la Junta de Conciliación y Arbitraje emplazamiento a huelga a la Universidad Michoacana para estallar el 21 de Octubre próximo, en exigencia de la derogación de los criterios impuestos para el reconocimiento de los estudios de posgrado a los profesores para su promoción o permanencia, mismos que no están reconocidos dentro del contrato colectivo de trabajo.
Los criterios los impuso el Consejo Universitario en votación hace dos años por la intervención del entonces rector Salvador Jara Guerrero, sobre los cuales el CU determino hace un año no aplicarlos pero esperar la propuesta de los spumistas para modificarlos, más los académicos nicolaitas exigen sean derogados porque “inventan figuras y rompen con el marco de la ley”.
El Sindicato de Profesores de la UMSNH se amparó y la resolución emitida les fue favorable, tras de que Jara Guerrero interpusiese un recurso legal para retirar personalidad jurídica a los sindicalizados. Ahora la autoridad universitaria vía los consejeros no podrá volver a usar este argumento de criterios ni exigirlos como condicionante para la promoción o permanencia de los profesores.
El líder del SPUM, Lauro Chávez Rodríguez, dijo que en dado caso el reconocer los estudios de posgrado que curse algún académico nicolaita es potestad de la Secretaria de Educación, no de la UMSNH. Y si va a ser obligatorio para la promoción y reconocimiento de calidad de los docentes nicolaitas el tener un posgrado es, señalo, necesario que Rectoría que es la parte patronal brinde mecanismos para que cursen su maestría los afiliados.
Si está la autoridad queriendo imponer esa figura laboral obligatoria del criterio de posgrado, preciso el líder spumista, que ofrezca alternativas y no imposiciones.
Chávez Rodríguez deslindo que esto se trate de autonomía universitaria, sino que es un asunto laboral a resolverse entre el rector y la dirigencia del SPUM en donde no debe intervenir el Consejo Universitario.