* En dos semanas de operaciones se recuperaron 22 unidades.
Como resultado de las acciones realizadas en las últimas dos semanas para inhibir el robo de vehículos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad Pública, desarticuló tres bandas dedicadas a esta actividad al detener a 11 de sus integrantes, y requirió a ocho personas más en posesión de vehículos con reporte de robo o alteraciones.
Entre estas acciones resalta el efectuado en seguimiento a la detención que realizaron elementos de la Policía Federal, de dos integrantes de un grupo dedicado al robo con violencia cometido a diversas empresas de autotransporte, ya que dicho trabajo permitió desmantelar una bodega que servía para las operaciones del grupo delictivo, recuperándose además un tráiler que dos días antes fue robado con violencia sobre la autopista México-Guadalajara.
En otro de los casos, Eduardo R., de 41 años de edad, Alberto M., de 39 y Jahir B., de 21, fueron detenidos luego de que elementos de la Policía Ministerial fue alertada sobre la presencia de personas que se dedicaban a este ilícito en el fraccionamiento Fresno, por lo que los agentes se trasladaron al sitio y requirieron a los inculpados, asegurándoles tres vehículos de modelo reciente que habían robado con violencia en las últimas semanas.
De igual forma y gracias a la colaboración ciudadana, en las inmediaciones de la colonia 3 de agosto de esta ciudad, fueron requeridos y puestos a disposición del Ministerio Público a Alberto R., y Julio César G., Alejandro M., Rodrigo R. e Hilario L., de 26, 26, 19, 39 y 30 años, respectivamente, quienes se dedicaban al robo de autos, mismos que eran trasladados hasta la ciudad de Apatzingán para posteriormente venderlos por la cantidad de 12 mil a 25 mil pesos por vehículo. En esta diligencia se aseguraron un automóvil Nissan y una camioneta de Redilas.
Ese mismo día y tras una persecución que se realizó en la zona sur de esta ciudad, y tras una persecución, fueron requeridos Pedro Humberto V., Dorian M., y Roberto S., todos ellos de 18 años de edad, que viajaban en un auto deportivo que el día 25 de octubre fue robado a mano armada en las inmediaciones de un complejo universitario en esta capital. En dicha unidad se localizaron varios envoltorios de hierba verde característica de la marihuana que portaban entre sus ropas y que pretendían comercializar con personas que habían sido contactadas por internet.
En el marco de operativos permanentes implementados por personal de esta dependencia, también se han podido asegurar un total de 13 vehículos, de los cuales ocho contaron con reporte de robo y cinco más resultaron con modificaciones en la placa de identificación vehicular, siendo requeridas ocho personas.
Otras dos unidades de modelo reciente, fueron recuperadas minutos después que fueron reportadas como robadas en esta ciudad.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, refrenda su compromiso con la ciudadanía de generar condiciones de seguridad, justicia y tranquilidad para los michoacanos e invita a la población a colaborar a través del correo electrónico [email protected].