En distintas acciones y como parte del Acuerdo para el Apoyo Federal de la Seguridad en Michoacán entre el Gobierno de la República y el gobierno del estado, la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal, aseguró a varias personas con posesión de droga en municipios de Michoacán.
Primero, en Uruapan, elementos de la Policía Federal detuvieron a Olegario y María Mendoza Jiménez, quienes trasladaban en una maleta, nueve paquetes que contenían hierba verde con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de casi 11 kilogramos.
La detención se realizó en el kilómetro 102 del tramo carretero entre Carapan y Playa Azul, donde detuvieron la marcha de un autobús de pasajeros en el que viajaban ambas personas.
Por otra parte, en coordinación con personal de las policías municipal y ministerial, fue localizado un bulto con 30 plantas de marihuana, en el poblado Acahuato, en Apatzingán, en atención a una denuncia ciudadana recibida al momento de patrullar la zona.
En otro acto, en Apatzingán, fue arrestado César Rafael Rodríguez Gallardo, quien se encontraba en posesión de cinco paquetes que contenían hierba verde con las características de la marihuana.
En el mismo municipio se detuvo a Gerardo García Ortiz, quien refirió ser integrante de un grupo delictivo y tener a su cargo cooptar a nuevos integrantes para el mismo. Le fueron asegurados 51 envoltorios de hierba verde con las características propias de la marihuana.
Por último, al dar seguimiento a una denuncia ciudadana en el municipio de Los Reyes, policías federales ubicaron en un domicilio nueve costales que contenían 25 kilogramos de una sustancia que presuntamente sería cloruro de amoniaco, así como cinco garrafas, cuatro con capacidad de 60 litros y una de 10 litros, las cuales contenían un líquido con las características propias del ácido sulfúrico para elaborar drogas sintéticas.