Deportes – Grupo Diario de Morelia
* En el ITESM, Monterrey aventaja por cuatro duelos a Tigres * El marcador más común en el Tec es el 1-0, pizarra que se ha repetido 11 veces.
A más de 36 años del primer Clásico Regio en el Estadio Tecnológico, este sábado en la edición 102, oficialmente en Liga, la casa de Rayados dirá adiós a estos encuentros, ya que la apertura del nuevo estadio albiazul está muy cerca, y según lo previsto ocurrirá en el siguiente semestre.
Curiosamente, el 13 de Agosto de 1977, fecha en la que se atestiguó el primer clásico jugado en el coloso del ITESM, el local fue Tigres y no Monterrey. La razón: el Estadio Universitario estaba en remodelación para que estuviera listo para el Premundial de 1977; el partido se lo llevó el cuadro de la UANL 1-0 con anotación de Geraldo Concordia.
Aunque Tigres gane esta edición, la serie histórica en casa quedará para toda la vida a favor de la Pandilla; actualmente van 38 cotejos: 15 triunfos de Monterrey, 12 empates y 11 ganados por parte de los felinos.
La primera victoria albiazul en el Tec en un Clásico tuvo que llegar hasta la edición 27, partido en donde Mario Mota Souza ‘Bahía’, quien posteriormente se convertiría en leyenda en estos cotejos, con 11 anotaciones, 6 de ellos de local, anotó los dos goles del encuentro.
El partido con más goles en la casa de la Pandilla fue el número 61, y para mala fortuna de los locales, Tigres vapuleó 6-3 a Rayados; sin embargo, este cotejo se invalidó por la Liga a razón de registro ilícito del brasileño Osmar Donizete; en la repetición, el cotejo quedó sin goles.
A favor de Rayados la máxima goleada es un 4-1 el derbi 38 de la temporada 990-91, aquella tarde es inolvidable para Bahía, quien hizo uno de sus mejores goles de su carrera al volar e impactar el balón de chilena; los otros goles de Monterrey fueron dos obra de Carlos Hermosillo y otro de Alberto García; por tigres anotó Dante Juárez.
En años más recientes el Tec ha vibrado con dos Semifinales de Vuelta, ambas series a favor de Rayados, partidos que el aficionado le toma el doble valor y se encarga de guardarlos en su memoria por toda la vida.
Sucedió en el 2003, los albiazules dirigidos por Daniel Pasarella habían dado una cátedra de buen futbol en el Universitario al golear 4-1, y en la Vuelta perdieron 2-1 pero el resultado fue insuficiente para que Tigres avanzara; después Rayados fue campeón ante Morelia.
Dos años más tarde la revancha estaba pactada, pero otra vez Monterrey sería el mejor para avanzar; Guillermo Franco igualó 2-2 la pizarra y por tener mejor posición en la tabla, el empate le dio el pase a la Final.
El juego más reciente de Clásicos en el ITESM fue los Cuartos de Final a un solo partido correspondiente a la Copa MX, cotejo que también se llevó Monterrey. Sobre la hora igualó a dos goles y luego en penales alcanzó la gloria.
Así, el Tec dirá adiós al Clásico Regio el próximo sábado, con un balance favorable a Rayados.