Al poner en marcha la Décimo Novena Edición de la Expo Tortuga Marina en Playa Azul, el director general de la Comisión de Pesca del Estado (COMPESCA), José Raúl Gutiérrez Durán, aseguró que en la entidad se hacen los esfuerzos necesarios para promover la protección de especies en peligro de extinción con acciones apegadas a las Normas Oficiales.
Dijo que prueba de ello son los programas adherentes a la sustentabilidad de la tortuga marina que año con año arriba de manera importante a las costas del estado.
Gutiérrez Durán, quien acudió con la representación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, agradeció el esfuerzo de todas las organizaciones, Iniciativa Privada y de los tres ámbitos de gobierno por sumarse a la defensa de la conservación y protección de las tres especies de tortugas marinas que desovan a lo largo de los más de 218 kilómetros del litoral michoacano.
“Es importante mencionar que todas las especies de tortuga marina están consideradas en peligro de extinción de acuerdo a la Norma 059, y que para el caso de Michoacán, son tres las especies que arriban a las costas siendo estas la golfina, negra y laúd”, apuntó.
Hizo notar que en su protección y conservación ha sido fundamental la participación de las comunidades ribereñas, organizaciones de pescadores, organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de investigación.