El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, aseguró que ninguno de los aspirantes a un puesto de elección popular en su estado “corren peligro por ser candidatos. Menos ahora que la entidad es considerada como uno de las más seguras de la nación”.
Sobre la posibilidad de que el gobierno michoacano ofrezca medidas adicionales de seguridad a los contendientes luego del asesinato del candidato a la presidencia municipal de Yurécuaro, Enrique Hernández, el mandatario reiteró que es imposible brindar protección a todos los candidatos debido no alcanzaría toda la policía. “Hay mucho más candidatos que policías en el estado”, acotó.
Es una imposibilidad real, remarcó, y en segundo término sostuvo “que es innecesario”.
En entrevista, tras la inauguración de la Convención Nacional de Turismo, realizada en el DF, Salvador Jara dijo que existen algunos candidatos que han comentado sus intenciones de pedir seguridad para sus actividades proselitistas pero ninguno ha sido oficial.
“No. A mí directamente no me lo han dicho, pero tenemos una mesa de Gobernabilidad y Seguridad. Y algunos de ellos han hecho ahí algunas peticiones pero ninguna de manera formal y tampoco tenemos denuncias formales de que haya habido amenazas o algo así”.
En torno al asesinato del candidato de Morena en Yurécuaro, Salvador Jara consideró que el crimen no estaría motivado por las actividades políticas de Enrique Hernández sino se presumen otros móviles.
-¿Cuáles fueron? -Eh… Estamos abriendo las líneas de investigación pero por los antecedentes con los que contamos las líneas son otras.
Pero yo creo que los candidatos por ser candidatos no corren peligro. Hoy en día, acotó, Michoacán de ser el estado más inseguro, ahora es el más seguro de la República, remarcó.
Esto no quiere decir que tengamos el problema de seguridad resuelto, “aunque si tenemos que dimensionar”, remarcó.
Sobre cuántos son en total el número de candidatos a un puesto de elección popular, en Michoacán Jara Guerrero refirió que sólo habría que multiplicar los 113 municipios, “por igual número de candidatos en cada uno, por el número de partidos que hay, y luego añadir todos los candidatos a diputados, locales y federales, además anexar los regidores y síndicos y “eso le va a dar el número de candidatos que hay”.