Entre ates de diferentes sabores, chocolate de metate, pan de frutas, rompope casero, morelianas, guitarras de Paracho, figuras de cobre, deshilados, rebozos, música, folclore y tradición, dio inicio la Sexta Feria Estatal del Dulce Regional y Artesanías Michoacanas en la Explanada Natalio Vázquez Pallares.
Con la presencia de autoridades estatales y municipales, como resultado de la gestión realizada por el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina, esta feria se elevó a nivel estatal en el marco del 45 Aniversario de la fundación del mercado en sus instalaciones actuales, donde se ubican 171 oferentes de los tradicionales dulces y las preciadas artesanías de la entidad.
Luego de la bienvenida que realizaron locatarias del lugar, en lengua purépecha, náhuatl y mixteca, la declaratoria inaugural de la Sexta Feria estuvo a cargo de Maximiano Molina Padilla, Secretario de Servicios Públicos, quien precisó que las palabras fluyen solas cuando vemos la emoción de los representantes de las asociaciones de comerciantes y de los funcionarios.
“Cuando observó a los artesanos martillando el cobre, veo que la suma de voluntades es una realidad, me siento muy orgulloso de ser parte de este equipo de trabajo en el que quienes han empeñado su palabra han cumplido, ahora vendrán cosas mejores para nuestro Mercado de Dulces”, apuntó.
Enrique Rivera Ruiz, secretario de Turismo de Morelia, señaló que es un orgullo coadyuvar con las diferentes instancias del estado al hacer un esfuerzo día con día para atender al turista, “llévense una sonrisa con los dulces tan ricos que se están ofreciendo”, concluyó.
Por su parte, Juan Manuel Romero Navarro, director de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos de Michoacán, indicó que en las más de 200 ferias que se realizan en el estado nunca se ha presentado un incidente y esto es una muestra de que los michoacanos sabemos y podemos salir adelante.
Anticipó que en la próxima Expo Feria Michoacán 2014, el Mercado de Dulces y Artesanías “Valentín Gómez Farías”, se podrá contar con un stand propio para ofertar los diferentes productos tradicionales.
Zeus Rodríguez Miranda, director de Vinculación Institucional de la Secretaría de Turismo del estado, manifestó que en nuestras manos y voces está el que logremos el desarrollo de nuestra entidad, por lo que felicitó el esfuerzo del Ayuntamiento por realizar este tipo de eventos.
“Siéntanse en su casa y consuman nuestros productos, porque buscaremos que estén presentes en las diferentes ferias y exposiciones que se realizan en el país para que se promocione el mercado”, dijo a los presentes.
La Sexta Feria Estatal del Dulce se realiza el 12, 13 y 14 de septiembre, días en los que engalana la Explanada Natalio Vázquez Pallares con diferentes presentaciones artísticas y folclóricas, a la par que se ofrecen más de 600 variedades de dulces regionales de México y artesanías que se elaboran en el Estado de Michoacán, así como de Oaxaca, Jalisco, Puebla y Veracruz.
En esta ocasión, el viernes 13 se realizará una exposición de artesanías y degustación de dulces de las siete regiones de la entidad, a las 15:00 horas; mientras que el sábado 14 habrá una demostración de la elaboración de guitarras, de las diferentes maneras de usar el rebozo y de la preparación del dulce de tamarindo, a las 10:00 horas.
La clausura se llevará a cabo el sábado 14 del mes en curso a partir de las 17 horas y estará a cargo del Secretario de Servicios Públicos, Maximiano Molina Padilla, quien también entregará reconocimientos a los participantes para concluir con una banda de música de viento al interior del mercado.