El Secretario de Turismo del Estado, Carlos Ávila Pedraza, informó que este jueves en Morelia, se reúnen 17 Pueblos Mágicos pertenecientes a seis estados, en el Seminario Taller “Desarrollo e implementación de la metodología para que los Pueblos Mágicos elaboren programas de trabajo”.
Puntualizó que las actividades se llevan a cabo en la propia Secretaría de Turismo del Estado y el objetivo es que los asistentes reciban las herramientas de conocimiento prácticas que les permita planear de manera estratégica acciones e inversiones para el desarrollo de los Pueblos Mágicos.
Ávila Pedraza puntualizó que al frente de la capacitación se encuentra el Mtro. José Ángel Díaz Rebolledo, Director de Gestión de Destinos de la Secretaría Federal de Turismo.
Los estados y Pueblos Mágicos reunidos son: Nayarit (Jala); Jalisco (Lagos de Moreno, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Tapalpa y Tequila); Colima (Comala), Michoacán (Angangueo, Cuitzeo, Jiquilpan, Pátzcuaro, Santa Clara del Cobre, Tacámbaro, Tlalpujahua, Tzintzuntzan), Guerrero (Taxco), Oaxaca (Capulálpam).
El Taller se divide en Planeación y Programa de Trabajo. En materia de Planeación destacan los temas: La planeación y sus herramientas básicas; análisis situacional FODA; Establecer Visión y Misión; Determinación de objetivos y metas; Generación de Plan de Trabajo; Medición y ajuste de resultados.
En el Programa de Trabajo se imparten: El Turismo en el Pueblo Mágico; Misión y Visión; Análisis FODA; Objetivos y líneas de acción; Indicadores de competitividad y sustentabilidad y Portafolio de proyectos de inversión.
Cabe destacar que estas acciones se insertan en el esquema de trabajo de las Secretarías de Turismo Federal y Estatal para ajustar los destinos inscritos en los Pueblos Mágicos a las reglas de operación establecidas para su permanencia en el listado.