En Proyecto Literario, Santiago Rodríguez Arévalo Difunde el Trabajo de Artesanos

0
10 visto
Libro

Con el fin de difundir el trabajo de artesanos y creadores culturales del Estado, el próximo 9 de julio a las 18:00 horas en el Polifórum Digital de Morelia, tendrá lugar la presentación de las ilustraciones incluidas en el “Cuento infantil sobre artesanías Michoacanas”; proyecto literario en formato digital de Santiago Rodríguez Arévalo, beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Michoacán emisión 2013-2014 por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura en la entidad.
Participante en dicho programa en la categoría Jóvenes creadores, Rodríguez Arévalo indicó que el libro surge a partir de la inminente necesidad social de educación cultural para tratar de revertir la situación negativa que pondera por periodos en nuestro Estado. El objetivo es que funcione como una aportación editorial que logre enfocarse en los aspectos positivos de Michoacán, resaltando las bondades culturales y naturales que ofrece.
Agregó que el libro es básicamente una bitácora de viaje de una familia que viene desde la ciudad de México a visitar a unos familiares a tierras michoacanas y tienen la oportunidad de recorrer las comunidades de Tlalpujahua, el Parque Nacional de los Azufres, Morelia, Capula, Quiroga, Tzintzuntzan, Pátzcuaro, Janitzio, Zirahuén, Santa Clara del Cobre, Parque Nacional de Uruapan, Ocumicho, Paracho, San José de Gracia, Patamban, Tzirio, Sahuayo y La Piedad. En cuanto a las artesanías originarias de estos y otros lugares se pueden encontrar vasijas, jarrones, juguetes, vestidos, calzado, sombreros, máscaras y piezas decorativas.
Agregó que las comunidades se eligieron de acuerdo a varios factores; con base en información proporcionada por Casa de las Artesanías, el Estado se divide en las regiones artesanales de Oriente, Meseta, Lacustre, Centro, Occidente, Tierra Caliente y Costa. Las comunidades se eligieron para que la familia abarcara las 5 primeras regiones.
Antes de empezar con la redacción e ilustración del libro, Rodríguez Arévalo asistió a talleres de lectura infantil en la asociación Civil Bunko Papalote, donde se platicó con los infantes preguntándoles qué conocían de Michoacán, es decir qué les gustaba y qué lugares habían visitado; respuestas que influyeron en la elección de algunos lugares.
Gracias a las visita a dichos talleres y a la investigación en Casa de las Artesanías, se planteó que el libro giraría sobre 5 ejes temáticos: artesanías, naturaleza, arquitectura, gastronomía y tradiciones; por lo tanto se buscaron comunidades que pudieran representar alguno de éstos.
Dirigido al público en general pero de manera particular a niños entre 8 y 10 años de edad, el libro que se encuentra en formato digital, sirve como pequeño catálogo cultural sobre el Estado; en él se combina la ilustración digital con fotografías reales de artesanías y de lugares a manera de collage. En cuanto a la forma en que se escribió, Santiago Rodríguez expresó que es una narración totalmente descriptiva con un narrador omnipresente, y que a sugerencia de su tutor, Raúl Casamadrid, se complementó con la incursión de diálogos entre los 4 miembros de la familia que sirven para atisbar un poco su personalidad y saber cómo se llevan entre sí.
Para obtener información fue principalmente en Casa de las Artesanías donde el autor del proyecto platicó con dependientes y trabajadores. El respaldo teórico general se basó en la citada información y también se visitaron algunas de las comunidades mencionadas en el libro.
Santiago Rodríguez explicó que realizará visitas a escuelas primarias públicas durante el mes de agosto para llevar el libro con su público meta: los infantes y con el propósito de donarles una versión digital del mismo.

Dejar respuesta