A unos días de que inicien las campañas electorales para los presidentes municipales y por un presunto desacato judicial de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, existe el riesgo de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se quede sin candidato a la alcaldía.
De acuerdo a la sentencia ST-JDC-132/2015, el órgano jurisdiccional en materia electoral determinó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI debía revocar la improcedencia de registro como pre candidato a José Alfredo García Manzanarez y llevar a cabo una nueva convención municipal donde se reconociera su registro.
Sin embargo, debido a que los plazos que estableció el Tribunal ya fenecieron, el agraviado interpuso un recurso de incumplimiento de sentencia, mismo que fue admitido por el órgano electoral y que deberá resolverse en los próximos días.
Y es que, de acuerdo a otra sentencia con el número ST- JDC-133/2015 el órgano jurisdiccional amonesta públicamente y apercibe a la instancia partidista de que en caso de no dar cumplimiento al ordenamiento judicial se le aplicará una multa ante el desacato judicial.
De esta manera, a pesar de la serie de recursos que se han interpuesto por las irregularidades del procedimiento de selección de candidato en el municipio de Lázaro Cárdenas, el Revolucionario Institucional no ha llevado a cabo la nueva convención en la que se incluya el nombre de García Manzanarez en las boletas y materiales para los efectos de la misma.