En Ruinas Hartas Casas de Morelia

0
596 visto

Morelia en ruinas" width="540" height="397" class="alignnone size-full wp-image-63722" />

La capital michoacana concentra la mayor cantidad de edificios abandonados en el estado, esto de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

De cinco municipios que son considerados con la mayor cantidad de inmuebles destaca que 328 están en desuso.

La delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Michoacán Lizbeth Aguilera Garibay, expuso que la mayor parte de edificios abandonados se concentran en Morelia, mismos que representan más de 300, mientras que en el resto son de los municipios de los que se lleva registro tocan un 5 por ciento.

“Morelia se ha mantenido la cantidad entre 280 y 300 edificios, hemos tenido el apoyo del municipio para buscar a los dueños, o que no se encuentran, para que se retiren las fachadas cuando sean un peligro para el peatón, hablamos de un 5 o 3 por ciento que se encuentran en situación de abandono”, dijo la delegada.

Michoacán actualmente tiene más de 2 mil edificios y monumentos históricos registrados en la lista de patrimonio cultural del INAH, y el resto corresponden a municipios como Pátzcuaro con 400, Acutzio del Canje con 47, Tlapujahua con 68 y Santa Clara con 60.

Cada año el INAH recibe una lista de muebles e inmuebles que se encuentran en desuso.

“En el caso de Morelia, Acutizio, Pátzcuaro, Tlapujahua, y Santa Clara del Cobre se hace una lista de todas los inmuebles que están en desuso, entre más están abandonadas la situación se agrava y también la falta de atención de la ciudadanía”, dijo Lizbeth Aguilera Garibay delegada del INAH.

El problema de estos monumentos o edificios radica en que se hace cambio del uso de suelo o bien son abandonados, “el problema es que son finitos, es una superficie que no tiene posibilidades a crecer, la ciudadanía tiene que entender esta situación, pero en otros casos tenemos la posibilidad y hay predios que están sin construir se pueden hacer obras nuevas y hacemos estudios de caso y algunos se pueden construir.

Necesitamos generar confianza a la ciudadanía para que se acerquen a preguntar y busquemos una solución a lo que necesitan”, agregó.

Dejar respuesta