Morelia, Mich.- Tras señalar que para la administración que encabeza el Presidente Municipal Wilfrido Lázaro Medina es importante mantener un clima de estabilidad, orden y organización durante las festividades patronales que año con año se realizan en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe, José Arturo Mauricio Fuente, Secretario Municipal anunció el operativo que pondrán en marcha a partir del viernes 16 diversas dependencia municipales en ese sector de la ciudad.
El funcionario municipal dijo que las actividades que realizan las direcciones de Protección Civil, Mercados y Comercio en la vía pública, Seguridad Ciudadana, Alumbrado Público, Aseo Público e Inspección y Vigilancia; están encaminadas a garantizar que las familias morelianas puedan disfrutar de la tradición religiosa que representa acudir a la mejor conocida “calzada de San Diego” del 16 de noviembre al 12 de diciembre.
Mauricio Fuentes afirmó que esta actividad se realiza en dos etapas, en la primera de ellas se instalan 290 comerciantes semi-fijos, el día 16 de noviembre, y en la segunda etapa se suman 163 oferentes semi-fijos y 75 ambulantes el día 10 de diciembre para hacer un total de 528 comerciantes tolerados en toda la temporada.
En términos generales estamos promoviendo, afirmó el funcionario, una convivencia pacifica que nos permita disfrutar de la familia a todos los morelianos y los turistas que visitan la ciudad en esta temporada.
Precisó el funcionario que en la primera etapa se instalarán en las calles Fray Antonio de San Miguel, calle y jardín Fray Antonio de Lisboa, jardín Morelos, área de cadenas de la Calzada, cerrada de Morelos, explanada del auditorio Samuel Ramos y el jardín Azteca; en la segunda etapa se tiene contemplada la ubicación de los puestos semi-fijos y vendedores ambulantes en la calle Fray Antonio de San Miguel, calle y jardín Fray Antonio de Lisboa y la avenida Tata Vasco, añadió.
De los productos que se expenderán son cañas, cacahuates, antojitos mexicanos, artesanías, incluyendo ropa típica, ropa de temporada como guantes, bufandas, gorras; dulces regionales, frituras y en la segunda temporada los fotógrafos que captan el recuerdo de las personas que acuden a la visita de la Virgen Guadalupana.
Humberto Moreno Botello, Secretario de Servicios Públicos en el municipio dijo que se tiene contemplada la instalación de tomas de energía eléctrica para los oferentes 350 en la primera etapa y los últimos tres días se agregan 150 más por lo que serán 500 tomas conlleva un costo de 100 mil pesos y se contará con la participación de personal de la Dirección de alumbrado público que vigilará el buen funcionamiento.
Respecto a mercados dijo que se realiza un operativo conjunto de apoyo a la Coordinación del Centro Histórico para la supervisión y reacomodo de los comerciantes; en cuanto a la dirección de aseo público mencionó que 270 personas para recolección y limpieza del lugar, para tener la confianza de contar con áreas limpias.
Por su parte, el Secretario de Turismo Enrique Rivera Ruíz resaltó la suma de voluntades de las dependencias municipales que apoyan esta festividad por lo que es importante la difusión de la misma primero con todos los ciudadanos de Morelia; “ es importante que en esa recuperación que se ha tenido poco a poco de la actividad turística de la ciudad, los morelianos disfruten de esta actividad y que tengan la oportunidad de salir a las calles , en esta aparte tan importante de los alrededores del templo de Guadalupe” indicó.
En tanto, el Encargado de Seguridad Ciudadana en el municipio, Iván Arriaga Soria mencionó que se implementará el operativo de seguridad en los ingresos de la ciudad no nada más es en las inmediaciones al templo, sino en las entradas salida a Salamanca, a Charo y Mil cumbres que son las que más afluencia tiene en cuanto a las peregrinaciones, y agregó que en la primera etapa participaran 50 elementos y en la segunda etapa 90 máximo para facilitar el acceso y que esta festividad se lleve en un ambiente sano, familiar y seguro.
El Coordinador del Centro Histórico, Miguel ángel Prado Vera dijo que en este tipo de fiestas patronales es importante porque llega a la ciudad otro tipo de turismo, el local antes de la fecha festiva.
Por lo que tiene la plena certeza de que tanto la autoridad como la ciudadanía tenemos la mejor disposición de que sea diferente a otros años, que haya una mejor organización, limpieza, colaboración tanto del Ayuntamiento como de los comerciantes; cada quién haciendo su trabajo.
El titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia. Jorge Luís López Chávez confirmó que se realizan varios operativos de manera permanente y el día doce ya se les ha avisado a los propietarios de los 200 establecimientos cercanos a la calzada Fray Antonio de San Miguel (San Diego) respeten el reglamento establecido y se les hará saber que no existen ampliaciones de horario por como lo estableció el Cabildo municipal.
Finalmente el Director de Protección Civil y Bomberos del Municipio Gerardo Miranda Barrera dijo que designará a 7 inspectores para que inicien el procedimiento de supervisión y vigilancia en los puestos semí-fijos para que cuenten con medidas de seguridad básica y en la segunda etapa el 11 y 12 se instalará un puesto de emergencias con la participación de 20 personas, con la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil Estatal para darle soporte a las miles de personas que asisten a este evento religioso.