* Demuestra la sociedad michoacana su fervor patrio durante la parada cívico-militar realizada en Morelia.
El gobernador del Estado, Jesús Reyna García, en su calidad de Jefe del Poder Ejecutivo, encabezó el desfile cívico militar conmemorativo del CCIII Aniversario de la Independencia de México.
Acompañado por su esposa, Elizabeth Vidales Alfaro; además de Oribe Toledo Sibaja, Comandante de la 21 Zona Militar; el diputado Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; y Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el mandatario estatal, desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, antiguo Seminario Tridentino, atestiguó la parada cívica donde la población hizo derroche de fervor patrio.
La Vigésima Primera Zona Militar hizo gala de los adelantos alcanzados por el Ejército e hicieron presencia tropas representativas. El Contingente militar inició con el agrupamiento de banderas y estandartes, donde la banda de guerra y la escolta de Bandera custodiaron el lábaro patrio, acompañados por el organismo denominado Grupo de Comando, el agrupamiento de guiones representativos de las unidades, personal de tiradores selectos quienes cuentan con técnicas de tiro a corta distancia, unidades de fusileros pertenecientes al arma de infantería, conocidos como el núcleo principal de combate, quienes demostraron su espíritu protector y su valor.
Personal militar viajó a bordo del vehículo Sankat, que cuenta con blindaje nivel número 7 que permite accesar con seguridad en áreas bajo fuego enemigo, así como de camionetas doble terreno 4×4, ametralladoras MK19, empleadas en operaciones de alto impacto, ametralladoras Minimí, célula de radioperadores para establecer enlace y coordinación, vehículo Humvee para reconocimiento, piezas de mortero con gran potencia de fuego en el combate.
Además de mujeres y jóvenes del Servicio Militar Nacional, que demostraron su disciplina.
Posteriormente desfilaron alumnos de las Escuelas Secundaria Técnicas número 3, “Álvaro Obregón”, No. 82, y No, 6 “Alfonso García Robles”, con su banda de guerra y escolta.
Además de estudiantes de la Preparatoria Liceo de Morelia, del Instituto Montrer, el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 149, estudiantes del nivel medio superior agrupados en cada uno de sus colegios engalanaron la Calle Real, la Avenida Madero.
Estuvieron presentes también jóvenes del Instituto Nobel, la Universidad Vasco de Quiroga, la escolta y banda de guerra de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, primer lugar nacional de bandas representando a la institución superior de mayor tradición pues Don Vasco de Quiroga la inauguró en el año de 1540 y en 1580 fue trasladada de Pátzcuaro a Morelia.
Les siguieron estudiantes de la Universidad Tecnológica de Morelia y del Pentatlón Deportivo Militarizado que a través de cuarteles civiles aplican enseñanza militar.
Además de personal de las fuerzas de seguridad, agrupamientos, elementos del Gobierno de Michoacán, los Bomberos de Michoacán, que con el ulular de las sirenas, símbolo de vida, señal de esperanza, refrendaron su compromiso con la sociedad.
La Secretaría de Seguridad Pública, hizo presencia con unidades de auxilio a la comunidad, así como la Cruz Roja de Morelia, con 75 años al servicio de Morelia, con un contingente conformado por médicos y personal de salud, además de voluntarios. Guardias rurales quienes sobre caballos destacaron con gallardía.
El Escuadrón de Motociclismo de la Secretaría de Seguridad Pública y orquesta sinfónica de la misma dependencia, la cual cumplió más de un siglo de haber sido creada.
Al final, el Coronel de Infantería, Comandante de Estado Mayor, Jesser Essaú Rincón Cruz, comandante del Décimo Segundo Batallón de Infantería dio a conocer el parte informativo de la participación en este Desfile del 16 de Septiembre:
El Ejército Mexicano participó con una bandera con escolta, 12 banderas monumentales, 5 guiones, 216 soldados del Servicio Militar Voluntario, 16 damas voluntarias del Servicio Militar Nacional, 93 soldados del Servicio Militar Nacional, 50 elementos del 14 cuerpo de Caballería de Defensa Rural, 20 vehículos, 5 binomios, 50 semovientes.
El Ayuntamiento se hizo presente con 361 personas, 16 motociclistas, 4 vehículos.
Por parte del sector educativo, 2 mil 283 alumnos de los niveles de secundaria, media superior y superior, 44 banderas, 52 banderines y 71 guiones.
En tanto que el Poder Deportivo Militarizado, acudió con banda de guerra, agrupamiento de escoltas, 80 elementos y dos vehículos.
La Cruz Roja, Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Bomberos estatal y municipal, sumaron 316 elementos, 14 vehículos, 11 motocicletas, 7 binomios y 17 semovientes. Y el agrupamiento de Charros presentó 90 jinetes a caballo.