Apagan incendios en casas y áreas forestales, rescatan vidas en choques vehiculares e incluso realizan buceo, pero el sueldo promedio de los bomberos estatales en Michoacán varía entre 12 y 13 mil pesos al mes.
En una entrevista por el Día Nacional del Bombero, el coordinador de Protección Civil estatal, Amuravi Ramirez Cisneros, admitió que uno de sus compromisos y metas al mando de la dependencia es “elevar el estatus de los bomberos”.
Durante su coordinación, aseguró que “estoy tratando de mejorar el estatus mediante eventos como este, en reconocimiento al esfuerzo diario que ellos hacen. La gente, estoy seguro, está muy agradecida; sobre los sueldos, lo estoy supervisando personalmente, es un proceso administrativo y buscaremos la manera de lograrlo, ese es mi compromiso”.
Ramírez Cisneros mencionó que el sueldo promedio de los bomberos del gobierno estatal está entre 12 y 13 mil pesos. Aunque tiene la intención de elevarlo, no quiso dar detalles sobre el aumento necesario.
“No podría establecer una cifra porque se necesita hacer un análisis. Es un proceso administrativo, pero buscamos algo que sea justo. El compromiso es mejorar”, afirmó.
A pesar de que todavía no reciben un salario acorde al peligro que enfrentan y las horas que laboran, recordó que en este 2025 hubo un aumento de hasta 800 pesos, dependiendo de su grado y categoría.
Lo expresó al participar en el Congreso del Estado, donde se celebró el trabajo de los bomberos en su día.
