Enfrenta 40% de Adultos Mayores Despojo de su Patrimonio

0
45 visto

El 40 por ciento de los adultos mayores en Michoacán no sólo tienen que conllevar la falta de acceso a los servicios de salud especializados o la carencia pensiones y seguridad social, también tienen que enfrentar en algunos casos el despojo de su patrimonio, tal es el la situación de al menos 200 casos que la delegación del Instituto Nacional de las Personas Adultos Mayores (Inapam) conoció durante los últimos 4 años. Héctor Alfonso González Nápoles, delegado del Inapam en Michoacán, señaló que sólo 5 casos en los que se intenta arrebatar la posesión de su patrimonio a un adulto mayor se han resuelto mientras que el resto continua en litigió.

La defensa legal de un mayor de 60 años para no perder el inmueble de su propiedad se complica debido a que en la mayoría de los casos la parte que reclama la propiedad resultan ser familiares, recalcó el funcionario federal. En entrevista, señaló que ante este panorama el Inapam signó un convenio con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para conformar un grupo de adultos mayores que se encargan de cuidar a sus contemporáneos en edad para tratar de minimizar este efecto y llevar a quienes enfrentan una amenaza de este tipo a que acudan a recibir asesoría jurídica. En Michoacán, según el Censo del INEGI del 2010, residen 465 mil personas mayores de 60 años, los cuales no cuentan en un 40 por ciento carecen con algún tipo de seguridad social lo que coloca a este sector de la población en un estado de indefensión.

Igualmente, el titular de Inapam explicó que en toda la geografía estatal sólo se encuentran una decena de especialistas en geriatría y no más de mil galenos cuentan con conocimientos en gerontología, situación que contrasta con el universo de casi medio millón de personas mayores de 60 años que requieren de este tipo de atención médica. “No tenemos un hospital especializado en geriatría, carecemos de infraestructura geriátrica y gerontológica, aunque existiera un hospital especializado no habría personal médico que lo atendiera”, explicó González Nápoles al tiempo que abundó que un ocho por ciento crece cada año la población de adultos mayores en la entidad. Finalmente, dijo que se está a la espera de que se publique el en Diario Oficial de estado la Ley de Protección de los Adultos Mayores que contempla acceso a la seguridad social, pensiones, atención jurídica entre otros obligaciones con la finalidad de revertir la tendencia de vulnerabilidad de este grupo poblacional.

Dejar respuesta