El gobernador de Michoacán Jesús Reyna García, aseveró que los hechos de violencia suscitadas en las últimas horas en Michoacán y los enfrentamientos con la policía federal, es una reacción de que se esta combatiendo al crimen organizado.
Asimismo, reveló que la situación originada en Los Reyes tuvo la intervención de grupos de autodefensa de Buenavista, quienes solo estaban apoyados por dos comunidades de esta zona.
En rueda de prensa, dijo que lo ocurrido en Los Reyes es un hecho asintomático de detrás de este movimiento esta el grupo de autodefensa de Buenavista, ya que se detectó que dos de las personas que perdieron la vida era originario de Tepalcatepec y Buenavista.
“ Este grupo había querido mezclarse en Los Reyes, de las indagatorias iniciales, la especulación nos permite decir que el grupo de Buenavista vino a generar un caos en Los Reyes con apoyo de dos comunidades”, comentó.
Asimismo, informó que en Aquila elementos de la policía municipal fueron despojados de sus unidades por 50 personas algunas de ellas armadas.
“Hace unas semanas habían aparecido un grupo de personas que habían hecho presencia, lo que sucede en Aquila es diferente al de estado, hay un problemas por la mina y la entrega de regalías, no tiene acceso a los dineros es un problema interno de la comunidad, pero si es cierto el día de hoy por la mañana 50 personas les quitaron las patrullas”, comentó.
Luego de hacer un recuento de los daños que hasta el momento se han originado tras los enfrentamientos, sostuvo que se han dado enfrentamientos con grupos de delincuentes, y los datos hasta el momento es que dos personas perdieron la vida y dos más están lesionados, en ambos casos, dijo se trata de elementos de la policía federal.
Destacó la labor de las fuerzas federales a dos meses de haber incursionado en e estado, luego de su incursión desde hace dos meses a Michoacán, y agregó que se creo un corredor de seguridad de Apatzingán a la costa. Con el propósito de dar seguridad a los michoacanos en su persona y sus bienes. América Juárez Navarro