* El Poder Judicial de Michoacán cumple con la disposición de la reforma al Código de Comercio y está listo para atender los asuntos en los juzgados civiles y mixtos del estado.
“Los juzgados de primera instancia civiles y mixtos de Michoacán son los encargados de conocer, provisionalmente, de los juicios orales mercantiles cuya demanda se presente a partir del primero de julio pasado”, así lo dio a conocer Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Poder Judicial de Michoacán.
Comentó que el Consejo del Poder Judicial emitió un acuerdo en este sentido, con la finalidad de que los juzgados pudieran conocer y decidir en los términos legalmente previstos, de los juicios orales mercantiles. Lo anterior, de conformidad con las reglas que para la competencia establecen el Código de Comercio y la Ley Orgánica del Poder Judicial de Michoacán.
Magaña de la Mora recordó que los poderes judiciales de los estados tenían como plazo máximo el 1 de julio pasado para hacer efectiva la entrada en vigor de las disposiciones relativas al juicio oral mercantil, y el Poder Judicial de Michoacán ha cumplido con esta disposición.
Para ello, jueces de primera instancia, civiles y mixtos, recibieron capacitación especializada en la materia en el Instituto de la Judicatura de la institución, con lo cual, se encuentran preparados para atender estos asuntos.
El magistrado presidente comentó que como parte del acuerdo emitido por el Consejo del Poder Judicial, las audiencias preliminares, de juicio y especiales tendrán efecto en la sala o lugar del juzgado que señale o acondicione para tal efecto el juez o la jueza del órgano jurisdiccional que conozca del juicio; y que todas las audiencias y desahogo de pruebas se videograbarán.
Finalmente, Magaña de la Mora comentó que con los juicios orales mercantiles, el Poder Judicial de Michoacán podrá dar mayor rapidez a la admisión y desahogo de pruebas, además de transparentar las decisiones del juez hacia la sociedad.