Quedó lista para entrar en funciones La Estancia Infantil “Voluntad” que el gobierno del presidente municipal Wilfrido Lázaro Medina construyó para que hijos de madres morelianas trabajadoras tengan dónde permanecer con cuidados y medios necesarios para su desarrollo y primeras enseñanzas.
La Secretaría de Obras Públicas de Morelia, al frente de Gustavo Moriel Armendáriz, entregó de manera formal dichas instalaciones al Sistema DIF Municipal, instancia que bajo el impulso de su presidenta Maggy Oribio, ha cumplido objetivos prioritarios de la administración municipal: dar espacios adecuados al desarrollo de la niñez y mantener una constante atención a las familias morelianas.
Esta obra ha sido posible gracias a la Suma de Voluntades ciudadanas y una gestión municipal eficaz, para invertir 17 millones de pesos en la construcción de los más de 7 mil 300 metros cuadrados de exteriores e interiores.
Personal de Obras Públicas y el DIF-Morelia verificó que las instalaciones estuvieran en las condiciones adecuadas y fueron probados los diversos sistemas que integran el edificio, que la hacen una de las estancias infantiles del sector público más modernas del país.
En el acto, se hizo un simulacro a escala pequeña de incendio con fuego controlado, lo que de inmediato puso a funcionar los hidratantes del sistema contra incendios, lo que permite asegurar que se podrá controlar a tiempo si llegara a presentarse un siniestro de esta naturaleza, subrayando que los plafones del área de cocina y comedor infantil se habilitaron con material resistente a incendios para minimizar los posibles riesgos.
Además se probaron los detectores de humo, que generan una alarma preventiva para, en caso de que sea acompañado de fuego, se active el sistema antiincendios. También se verificó la correcta funcionalidad del sistema de control de datos de audio y video, que con dos casetas de vigilancia y el reforzamiento del perímetro de seguridad, servirá para controlar el acceso y salida en el edificio. De igual forma, fue revisado el sistema de seguridad y vigilancia por circuito cerrado, integrado por veinte cámaras que ayudarán a prevenir y asegurar la integridad física de los pequeños y su sano desarrollo.
Gustavo Moriel Armendáriz, titular de Obras Públicas, señaló que “el conjunto de los trabajos y sistemas, hacen del centro Voluntad un lugar seguro para quienes disfrutarán sus instalaciones. Ya que también contará con instalaciones diferenciadas por área infantil y para adultos, puertas de metal, escaleras de seguridad, vidrios con mica anti asalto y espacios jardinados con riego automático y por goteo, un arenero infantil, área administrativa, consultorios médico y sicológico, enfermería y área de trabajo social, un salón de usos múltiples, kiosco para esparcimiento, en fin, una estancia infantil de primer nivel”.
En el mismo tenor, Mónica Castro Talavera, Directora del DIF-Morelia, señaló que esa dependencia hizo aportaciones al proyecto para integrar observaciones realizadas por los sistemas de calidad ISO 9001 y OHSAS 18001 para la seguridad y mejora del centro, y se dijo contenta porque en breve la dependencia a su cargo podrá abrir las puertas para recibir y atender a los 125 infantes que serán moradores del Centro Infantil Voluntad.