El subsecretario de Educación Básica, Salvador Arroyo Ceja, presentó y entregó el nombramiento que dio el gobernador del estado a Zabel Pineda Antúnez, directora general Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM) como suplente en la presidencia del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar en el Estado de Michoacán.
En una reunión interna, el funcionario de la dependencia educative, quien a su vez es suplente de la secretaría técnica del Consejo, también entregó los nombramientos a cada uno de los 25 consejeros que integran este órgano.
En su participación, la suplente de la presidencia que está a cargo del Gobernador, agradeció y destacó la importancia de trabajar en conjunto con la secretaria de Educación, Teresa Herrera Guido, como secretaria Técnica del Consejo, para disminuir el acoso escolar porque la educación y la prevención son las herramientas para erradicar con la violencia como un problema social.
Durante la reunión, los integrantes del Consejo analizaron y trabajaron sobre los avances para aprobar el Reglamento para el Funcionamiento del Consejo Preventivo y el Protocolo de Intervención sobre el Acoso y la Violencia Escolar, mismos que deben estar expedidos y aprobados el 6 de febrero de este año.
Cabe mencionar que el Protocolo de Intervención sobre Acoso y Violencia Escolar tiene como objeto adoptar y/o elaborar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de los derechos de los miembros de la comunidad educativa, para evitar la aparición de conflictos con violencia; de igual manera se propone la mediación para la solución y el tratamiento de conflictos y mejorar la convivencia en las instituciones educativas.
El protocolo que se está analizando consta de cuatro etapas que son: Detección y control de la situación que incluye Medidas Provisionales, comunicación a los padres sobre los hechos y/o conductas, Estudio y Valoración; Relación de Hechos, y Medidas de Apoyo y Seguimiento.
En tanto, el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar funciona como un órgano de participación social para apoyo y consulta del Ejecutivo del estado en materia educativa, cuya integración y facultades se establecen en la Ley y en el Reglamento, tendrá su sede en la ciudad de Morelia y tiene por objeto elaborar propuestas, analizar y dar seguimiento a las políticas públicas en materia educativa para prevenir, atender y erradicar la violencia escolar.
Cabe mencionar, que con datos de la OCDE, México ocupa el primer lugar con problemas de bullying y la ONU indica que 7 de cada 10 niños han sufrido acoso escolar en alguna etapa de su vida.