El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, entregó 125 mil pesos para la construcción de estufas ecológicas en la comunidad Loma Caliente, de la tenencia Santiago Undameo.
El proyecto, coordinado por el Club Rotario Morelia Universidad y habitantes de la propia población, y apoyado por el Gobierno Municipal, abonará al cuidado de la salud familiar, ya que las eco-cocinas emanan un 70 por ciento menos de humo, comparado con una estufa tradicional, además son térmicas y no se calientan, por lo cual evitan las quemaduras de los niños, así como el fácil traslado que puede hacerse de ellas a cualquier parte o zona de la casa-habitación.
“Se puede prender con muy poca hojarasca o con poca leña. La ventaja es que no emite tanto humo al momento de que la señora está cocinando su comida, ya no está respirando todo ese humo tan dañino”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Carlos Hernández López.
El secretario del Club Rotario Universidad, Jorge Alcázar Ramírez, dijo que el costo promedio de la estufa económica es de 600 pesos, y será comercializada en 700, por lo que el margen de ganancia es mínima, además esto permitirá continuar produciendo los gastos de operación.
Hernández López dijo que se trata de un proyecto para el cual la actual administración del municipio se ha sumado a través del programa 3×1 Migrante, que opera la Sedesol federal.
“Aquí se asienta en la comunidad, lo cual además permite emplear a las familias y mantener por un año más el proyecto. La segunda etapa será la comercialización”, comentó el secretario municipal.
En este sentido, el funcionario dijo que también se beneficia a la población, puesto que se genera empleo y los habitantes de Loma Caliente se quedan a trabajar en su propia tierra.
Actualmente los responsables del proyecto productivo cuentan con un stock de 500 estufas, que será ofertado en otros municipios, de manera que pueda extender sus beneficios hacia otras localidades.
Asimismo, Carlos Hernández supervisó las acciones de chaponeo, limpieza, pintura e impermeabilización que se realizaron como parte de las labores del Programa de Empleo Temporal (PET), del cual se destinaron 60 mil pesos para la generación de trabajo en la clínica de Loma Caliente.