Con la consigna de no pasar a formar parte de las filas del crimen organizado o de los ninis, estudiantes de la casa Espartaco salieron a las calles en apoyo a 350 estudiantes rechazados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Rosalba López Esquivel, integrante del Comité Organizador de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez”, FNERR en el estado, dijo a Quadratín que la intención es “encauzar a los jóvenes a una vida útil, al hacer un llamado al gobierno estatal y federal a invertir en la apertura de espacios educativos”.
“Ya tuvimos la primera entrevista con el responsable de asuntos estudiantiles (de la Universidad Michoacana) porque queremos respetar las estructuras establecidas para el trámite de revisión correspondiente”, explicó, “la propuesta de tomar como opción una de las universidades que propone el rector, así como los estudios en uno de los Institutos Tecnológicos que se encuentran en el interior del estado, requiere de calificaciones más altas y mantenerlas y al ser de escasos recursos muchos de nuestros muchachos, es difícil que puedan acceder a esta opción”.
El problema de fondo no es que la UMSNH esté sobresaturada, sino que tanto el gobierno estatal, como la federación no invierten lo suficiente como para brindar los espacios necesarios, explicó López Esquivel.
Estudiante del quinto año en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Rosalba abundó en la necesidad de que las políticas que rigen el país en materia de educación deben cambiar, “si el rector se decidiera, estaríamos de acuerdo de marchar junto con él para pedir a la federación y al gobierno del estado más recursos para nuestra universidad”.
Estamos orgullosos de que nuestra universidad tenga pocos rechazados y brinde oportunidad a jóvenes que no encuentran alternativas en otros estados. No queremos ninis, queremos estudiantes, que no se integren a las filas del crimen organizado al no encontrar alternativas para subsistir. Ese es el motivo de nuestra marcha, que la gente conozca nuestras razones para insistir en que se acepten a los rechazados.
Concluyó que de no encontrar respuesta en Asuntos Estudiantiles, entonces pedirán una reunión con el rector de la UMSNH, para encontrar una respuesta positiva a sus demandas.