• El gobernador Salvador Jara Guerrero, hizo un llamado a cimentar valores y reintegrar a las familias, con el buen uso de los espacios públicos rescatados en todo el estado.
• El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU entregó obras en varios municipios michoacanos, con recursos cercanos a los 14 millones de pesos.
Obras de auténtico beneficio social con las que se rescatan espacio urbanos y se cambia de manera radical el nivel de vida de los habitantes de dos colonias populares, fueron inauguradas por el gobernador Salvador Jara Guerrero, y por el subsecretario de Ordenamiento Territorial, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy. Los trabajos entregados a los morelianos de la zona poniente representan una inversión por el orden de los 6 millones 900 mil pesos.
Acompañados por el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, Jara Guerrero y Cárdenas Monroy convivieron con vecinos de las colonias José María Pino Suárez y Salvador Escalante, donde quedó de manifiesto que el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y los propios habitantes arroja saldos positivos en la búsqueda de satisfacer las necesidades elementales de la sociedad.
La pavimentación de la calle Manuel Sisniega Otero tuvo una inversión de 2.5 millones de pesos que fueron aportados por la federación y el municipio; consistió en 2 mil 300 metros cuadrados de concreto hidráulico, 288 metros lineales de drenaje y 217 metros más correspondientes a la red de agua potable, además de guarniciones y banquetas.
El rescate del espacio público en la colonia Salvador Escalante, donde en lo que antes era un predio sin utilización se construyó un área deportiva y de convivencia familiar, requirió de una inversión federal de 2 millones 80 mil pesos y 2 millones 320 mil pesos por parte del municipio, ello en beneficio de 2 mil 500 habitantes del referido asentamiento y sus alrededores.
El lugar cuenta con un gimnasio al aire libre, una cancha de usos múltiples, área de jardín, juegos infantiles, mesas de juegos, cercado perimetral y servicio de sanitarios.
Al inaugurar la pavimentación de la calle Manuel Sisniega Otero, el mandatario estatal aseguró que esta obra no sólo facilita el acceso de las familias a sus casas y el camino a la escuela, sino que también ayuda al cuidado de la salud, pues ya no caminan entre el lodo.
Jara Guerrero destacó que las acciones de mejora urbana contribuyen a la reactivación de la economía dado que se contratan trabajadores locales y los materiales se compran a empresarios michoacanos, “necesitamos mover el dinero y contratarnos a nosotros mismos”, expresó, tras pedir a los colonos que corran la voz de que las diferentes autoridades trabajan siempre por Michoacán.
Más tarde, luego de cortar el listón inaugural del área recreativa e infantil de la colonia Salvador Escalante, Salvador Jara señaló que estos espacios deben servir para fomentar el esparcimiento de padres y madres, no nada más de los niños, por lo que hizo un llamado a cimentar valores y a reintegrar las familias.
A su vez, el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gustavo Cárdenas Monroy, agradeció al gobernador Salvador Jara que lo acompañase en lo que fue el cierre de su gira de trabajo por el estado, donde entregó obras por casi 14 millones de pesos dentro del programa Hábitat en los municipios de Maravatío, Uruapan y Lázaro Cárdenas; mientras que de manera adicional, en Pátzcuaro otorgó 86 viviendas, lo que representa cerca de 10 millones de pesos más.
Ante beneficiados del Programa de Rescate de Espacios Públicos, Cárdenas Monroy dijo que este tipo de acciones permiten verificar la transformación que pueden hacer las autoridades cuando suman esfuerzos y participan con la sociedad, lo que se traduce en instrumentos para encaminar correctamente las mentes y conductas de las personas, sobre todo de los más pequeños, para que cuando crezcan sean maduros en su actuar y en las decisiones que toman.
Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, aseguró que si algo hacen la federación, el estado y el municipio, es trabajar por los niños, enfocarse en ellos para un sano desarrollo, coordinados también con la sociedad.
“Los recursos que se aplican son en favor de la ciudadanía y cuando se suman esfuerzos, se alcanzan las metas”, aseguró.
Finalmente, la senadora por Michoacán, Rocío Pineda Gochi, destacó que la presencia de los tres órdenes de gobierno en la inauguración de las obras, demuestra que se trabaja en equipo por la entidad.
Participaron también en los eventos el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa; la coordinadora del Programa de Espacio Públicos y representante de la delegación estatal de la Sedatu, Miriam Yadira Rentería Cedeño; beneficiarios, encargados del orden de ambas colonias; además de otros funcionarios federales, estatales y municipales.