* Propone también el mandatario michoacano crear la Fiscalía General de Justicia, que sustituya a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa envió al Congreso del Estado la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a través de la cual sería creada la Auditoría Superior de Fiscalización, a la que se le otorgará autonomía presupuestal. El mandatario michoacano propuso también al Legislativo crear la Fiscalía General de Justicia, que sustituya a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En una acción sin precedente, se busca hacer realidad que en Michoacán haya cada vez una mejor rendición de cuentas y absoluta transparencia en el ejercicio presupuestal, tal y como lo demanda la sociedad, al grado de que se propone que los ciudadanos participen en la revisión de la cuenta pública en calidad de testigo social, contralor coadyuvante o en consejos consultivos sociales.
De esta manera, Fausto Vallejo Figueroa da cumplimiento al ofrecimiento hecho en su Segundo Informe de Gobierno, de presentar al Congreso del Estado las reformas que contribuyan a avanzar, con hechos, en la vida democrática de la entidad, donde elementos como la información y la fiscalización de recursos sean una constante.
Se trata, dijo el gobernador, de darle verdaderamente autonomía a la Auditoría Superior “porque no puede estar sujeta a situaciones políticas; que desarrolle sus actividades pero a la vez también empoderar a la ciudadanía”.
La iniciativa que se hizo llegar a la LXXII Legislatura del H. Congreso del Estado la noche del lunes 31 de marzo, contiene, entre otros, los siguientes elementos:
Se crea la Auditoría Superior de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a la que se otorga autonomía presupuestal. Estará integrada por un Auditor Superior y 5 Auditores Adjuntos que durarán en el cargo 7 años.
Los auditores serán nombrados por el Congreso del Estado de manera escalonada a partir de una convocatoria pública y podrán ser reelectos por una ocasión.
Se crea el servicio profesional de carrera en la Auditoría.
Se otorga a los ciudadanos el derecho a participar en la revisión de la cuenta pública en calidad de testigo social, contralor coadyuvante o en consejos consultivos sociales, a petición de la instancia competente.
Se crea en el Congreso una Comisión Técnica que se encargue de presentar trimestralmente un informe para conocer en tiempo real el ejercicio del presupuesto y el cumplimiento de metas.
De la misma forma, el Ejecutivo michoacano propone crear el Tribunal de Fiscalización y Cuentas -órgano especializado del Poder Judicial del Estado-, como máxima autoridad estatal para resolver controversias sobre las resoluciones que emita la Auditoría, así como las acciones que lleve a cabo la Fiscalía de combate a la corrupción.
SE PROPONE CREAR LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA
En la iniciativa enviada al Poder Legislativo, el gobernador Fausto Vallejo pone a consideración de los diputados crear la Fiscalía General de Justicia, la cual sustituya a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Se establece que el titular de ese órgano será el Fiscal General y contará con Fiscalías Especializadas. El Titular será electo por el Congreso de la terna que envíe el Ejecutivo y durará en el cargo nueve años.
El mandatario estatal reiteró su compromiso de lograr que en Michoacán haya una administración cada vez más transparente porque así lo exigen los ciudadanos.