Erik Juárez exhorta a frente común para rescatar al campo de la crisis

0
1 visto

Urge revisar y reorientar las reglas de operación de los programas estatales y federales para atender el campo ante la crisis que enfrenta este sector, exhortó Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Congreso del Estado.

En el marco del Congreso Nacional para la Planeación para el Desarrollo 2012-2017, de la Unión Social Rural Sebastián de Aparicio (USORSA), el diputado local Erik Juárez Blanquet en su intervención convocó a los trabajadores del campo de Michoacán, Jalisco, Colima, Guanajuato y el Estado de México, a unir esfuerzos para rescatar al campo y mejorar su producción.

Durante su ponencia y ante el presidente de la USORSA, Alberto Olivares Flores, así como de agricultores de Morelia, Aquila, Gabriel Zamora, Paracho, Huetamo, Hidalgo, Múgica, Copandaro y Angamacutiro, Erik Juárez demandó no minimizar la crisis por la que atraviesan productores, ya que los programas agrícolas nacionales fueron olvidados o atendidos a medias.

El diputado presidente de la comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura, señaló que en la comisión se están proponiendo una serie de medidas que permitan fortalecer al campo mexicano, entre ellas el incrementar y reorientar el presupuesto destinado para el desarrollo rural.

Asimismo, se está proponiendo fortalecer la siembra del maíz y granos básicos, así como revisar y reorientar las reglas de operación de los programas federales y estatales, en apoyo al campo.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario del PRD, habló de la necesidad de poner en marcha una estrategia de desarrollo sustentable a fin de garantizar la soberanía alimentaria. «Lo que implica que no toda la producción agrícola este ligada a los mercados globales».

Abundó que es necesario el impulso de políticas públicas para sustituir el actual modelo económico, el cual se ha basado en las especulaciones financieras, se tiene que fortalecer el mercado interno y la inversión en bienes y servicios públicos, como también mejorar y modernizar la infraestructura de riego y caminos rurales.

De la misma forma, es necesario que se construyan más centros de acopio y almacenamiento, así como promover la investigación y mejorar la tecnológica, a fin de lograr la real competitividad del sector.

Otra estrategia que se debe implementar es el diseño de una política pública con instrumentos eficaces, con los cuales verdaderamente se beneficien a la gente del campo, y no se le hunda más en la miseria.

Finamente recordó que de los 305 mil millones de pesos que el gobierno federal destina para el desarrollo rural, es una mínima parte la que llega a los verdaderos productores, ya que la mayoría están destinados a los grandes productores, fomentando con ello, que cada vez sean más los campesinos que abandonan sus tierras al no ser rentable.

Dejar respuesta