Con el propósito de erradicar los tiraderos clandestinos de la zona urbana y en beneficio de los habitantes de las colonias Ampliación Isaac Arriaga, Independencia, Lomas de Morelia y el Edén, se realizó la primera jornada de limpieza en el paso peatonal común.
En respuesta a una añeja demanda de los ciudadanos que concurren en esta área, el gobierno municipal a través de las Direcciones de Aseo Público, Parques y Jardines así como autoridades auxiliares, encargados del orden y autoridades educativas de la secundaria técnica y primaria que se localizan en terrenos aledaños a las colonias en mención, hicieron el esfuerzo de manera conjunta para dar solución a esta problemática y se sumaron para mantenerla limpia y transitable, “se suman voluntades y caminamos hacia un Morelia de 10”.
Durante la Jornada de Limpieza participaron habitantes de las zonas habitacionales en mención y el Sub Director de la dependencia municipal Paulino Velázquez Martínez informó que fueron 15 toneladas de basura las que se recogieron de esa área y casi 20 toneladas de escombro que fue utilizado en la compactación del camino que se encuentra en la parte trasera de la escuela Secundaria Técnica número 88 de la colonia Isaac Arriaga.
El funcionario municipal informó que en la mega jornada de limpieza se realizó en poco más de una hectárea donde este lugar de tránsito se había convertido en un tiradero de basura domestica, escombro, ropa, deshechos de carnicerías y animales muertos.
Informó que participaron en la limpieza del lugar personal de la Dirección de Parques y Jardines así como 30 trabajadores de la Dirección de Aseo Público con el apoyo de maquinaria pesada para remoción de escombros, dos retroexcavadoras, y dos camiones de volteo que transportaron las 15 toneladas de basura recolectadas.
A la actividad que forma parte del Programa Municipal de Erradicación de Basureros Clandestinos, se sumaron el Diputado Olivio López Múgica, y los líderes de las colonias antes mencionadas, “durante este año que esta por terminar, y como resultado de la participación ciudadana que denuncia este tipo de acciones, se ha erradicado el 40 por ciento de los 87 tiraderos clandestinos que existen en el municipio” añadió.
De la misma forma dijo que como resultado de la investigación que realiza la dependencia para identificar a las personas que abandonaron en este lugar sus desperdicios se logró localizar con evidencias a seis de ocho presuntos responsables a los que se sancionará con multas que van desde uno a 500 salarios mínimos en base al tipo de basura que arrojen en la vía pública.
Petición atendida:
“Los ciudadanos nos han pedido esta actividad y se van a mantener vigilantes de ella” agregó.
Testimonio:
Por su parte, Ma. Guadalupe Rico García, vecina de la col Isaac Arriaga, dijo que este terreno, representaba un peligro para los estudiantes de la primaria y la secundaria que transitan por este lugar ya que se había convertido en guarida de drogadictos, y principalmente en basurero acarreando con ello problemas de salud para las familias que viven en la zona aledaña por lo que agradeció la disponibilidad y respuesta del Presidente Municipal ante la petición ciudadana.