A fin de fomentar la constante práctica y técnicas de litigación oral de quienes serán abogados en la nueva forma de administrar justicia, el Poder Judicial de Michoacán realiza el Primer concurso estatal universitario de juicios orales, dirigido a estudiantes de las facultades y escuelas de Derecho de Michoacán.
Al inaugurar el concurso en el que participan tres equipos, Alejandro González Gómez, presidente del Poder Judicial de Michoacán, afirmó que si el futuro de la administración de justicia es el sistema de resolución de conflictos basado en la oralidad, es satisfactorio que participen en esta transición jóvenes universitarios que serán los abogados y abogadas del futuro.
“Los universitarios iniciarán su ejercicio profesional ya con el Nuevo sistema de justicia penal, serán los abogados del futuro, pero un futuro inmediato, por ello es estimulante y satisfactorio que se encuentren hoy aquí siendo partícipes de lo que será su realidad próximamente”, expresó.
El evento académico consta de tres etapas: estatal, regional y nacional; en esta primera, los equipos quienes disputarán entre sí el puntaje más alto para avanzar a la siguiente fase.
A nivel nacional el concurso es organizado por la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos A.C. (CONATRIB), de la cual, el Poder Judicial de Michoacán forma parte, y tiene por objetivo promover en los estudiantes de la carrera de Derecho, el conocimiento y la práctica del litigio oral, principal aspecto a evaluar.
En el concurso participan dos equipos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y uno por parte del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia. La competencia entre equipos se desarrolla en la Sala de oralidad del Palacio de Justicia del Centro Histórico este viernes 25, de 9 a 15 horas y por la tarde de 17 a 19 horas, para concluir el sábado 26 a las 11:30 horas.
La mecánica consiste en la simulación de un juicio oral, de acuerdo con los parámetros que marca la propia Conatrib, en el que los participantes asumen el rol de fiscal y de defensa, según corresponda. Cada audiencia de juicio oral tiene una duración de 2 horas con 30 minutos, y el jurado está compuesto por jueces de oralidad de Michoacán que ya se encuentran capacitados para realizar esa función.
Con este concurso, el Poder Judicial de Michoacán fomenta la constante práctica y técnicas de litigación oral entre quienes serán abogados en esta nueva forma de administrar justicia.