Morelia, Michoacán.- La visión de país que busca y a la que se encamina el PRD consiste en el combate a la desigualdad social y económica, y para ello son necesarias reformas profundas en México. Por un lado es necesario modernizar Petróleos Mexicanos (Pemex) sin privatizarlo, y por otro no gravar alimentos y medicinas sino impulsar una reforma fiscal de gran calado que descentralice la concentración de recursos haciendo un verdadero federalismo que incentive la economía del país.
Esta mañana la dirigencia estatal del PRD desarrolló el Foro “La izquierda frente a la reforma energética, IVA en alimentos y medicinas”, en donde concurrieron especialistas, así como los senadores del partido que impulsarán una propuesta que favorezca el desarrollo de Pemex sin necesidad de privatizarlo, y una reforma hacendaria que supere los problemas políticos e ideológicos para eliminar el régimen de consolidación fiscal, toda vez que empresarios como Carlos Slim pagaron el año pasado 1.7 por ciento de impuesto de sus utilidades un profesor universitario pagó 30 por ciento de su ingreso, por citar algún ejemplo.
Al encabezar este evento, Víctor Manuel Báez Ceja, presidente del PRD, precisó que con este foro el partido inicia el camino de lucha para defender los intereses del pueblo mexicano, “no se puede intentar subsanar los problemas económicos del país imponiendo mayores cargas fiscales a la clase media, a los 52 millones de pobres y a los más de 30 millones de mexicanos que viven en pobreza extrema”.
Báez Ceja resaltó que el PRD es un partido “responsable, no somos una oposición que tiene una propuesta para la modernización de Pemex y alternativas fiscales” para ampliar la base tributaria, generar reformas para evitar la evasión fiscal, la derogación del régimen de consolidación fiscal, y que se cumpla a cabalidad la obligación constitucional con el pago de impuestos.
En este Foro se contó también con la participación de Carlos Huerta Durán, asesor económico del Consejo de Administración de Pemex, quien a través de una conferencia magistral explicó que el 70 por ciento delas ventas del Petróleo se van a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “Los últimos 12 años Pemex entregó a la Secretaría de Hacienda más de 7 billones de pesos vía impuestos, derechos y aprovechamientos. El régimen fiscal de Pemex ha mermado sus rendimientos netos, después de descontar los impuestos, derechos y aprovechamientos”. La carga fiscal de Pemex ha hecho que durante los últimos 20 años, Pemex ha invertido sólo 9.6 dólares por cada 100 de ingresos, mientras que la empresa brasileña Petrobras, puede invertir 33 dólares por cada 100 que obtiene de sus ingresos totales.
Asimismo, Pemex ha sufrido recortes presupuestales en exploración y producción, refinación, gas y petroquímica básica, y petroquímica.
Así pues, el senador Alejandro Encinas matizó en acabar con los mitos que apuntan que Pemex es ineficiente y que está en quiebra y que no es exitosa, pero sus propios números reflejan lo contrario. Pemex, dijo tiene que modernizarse y acabar con la corrupción, no sólo la del sindicato, sino con aquella de los altos funcionarios que han creado una cortina de humo en torno al sindicato, que si bien es cierto que hay malos manejos, también los existen en las altas esferas.
Por otro lado el investigador de la Universidad Michoacana, Zoé Infante Jiménez, rechazó que gravando alimentos y medicinas se solucione el problema de desigualdad social y económica de México, porque tampoco va a acabar con la pobreza alimentaria que azota al país, pues tan sólo 12 millones de mexicanas y mexicanos viven en inseguridad alimentaria, problema que ha ido creciendo. “Si aumenta el IVA del 15 al 17% el PIB caería de un 3.5 a un 3.03% lo que representa un 13.43%”.
Zoé Jiménez presentó una propuesta para mejorar las finanzas públicas y consiste en los siguientes puntos: Establecer un marco legal de responsabilidad fiscal, un proyecto de Responsabilidad Fiscal que formule reglas e instituciones de política fiscal responsable, para que todos los actores cumplan con las mismas. Facilidades para el cumplimiento tributario y combatir la exención fiscal, lo que implica reducción de multas e intereses. Para los morosos la posibilidad de pactar el pago. Eliminar las condonaciones y exenciones fiscales. Se requiere flexibilidad fiscal en el régimen de las MIPYMES así como tener una simplificación tributaria para los contribuyentes, lo que implica mejora del cumplimiento de las obligaciones tributarias para todas y todos los mexicanos. Leyes que prioricen el financiamiento nacional y de manera conjunta para obras públicas. Incentivos para la adopción de nuevas tecnologías en los procesos de pagos impositivos. Reformar el régimen de consolidación. Fortalecer la Ley que sancione la generación de monopolios y competencia desleal. Implica modificar la actual regulación en defensa de la Libre Competencia.
Por su parte el senador Raúl Morón Orozco precisó que los legisladores del (PRD) “estamos abiertos al debate y la discusión de los grandes problemas nacionales, pero también estamos por rectificar el rumbo, y por rescatar el papel activo del Estado en la distribución más justa del ingreso y de la riqueza y en la búsqueda de cohesión y de justicia social, porque estos objetivos se han venido perdiendo con los gobiernos de la etapa neoliberal”.
La llamada reforma fiscal y hacendaria, necesita del consenso y discusión de todos los mexicanos, no se puede tocar un tema que afecta tanto a los mexicanos sin consultar las diferentes visiones que todo mundo tiene sobre el tema.
Por ello, Morón anunció que el (PRD) propondrá realizar una gran consulta nacional para conocer las distintas propuestas.
En este evento estuvieron presentes los senadores Raúl Morón Orozco, Alejandro Encinas e Iris Vianey Mendoza Mendoza, así como el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, y líderes del partido, militantes, académicos, empresarios, representantes de medios de comunicación y gente interesada en conocer la propuesta del PRD.