* Aprueban Reglamento Interno de del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
En sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección, Vigilancia y Seguimiento de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se aprobó el Reglamento Interno que tiene como objetivos principales normar la integración y funcionamiento hacia el interior del Consejo, establecer la sede de las Sesiones del mismo, así como la forma en que éstas habrán de celebrarse.
Al fungir como representante del gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, el secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez, reconoció el esfuerzo que ha venido haciendo este órgano colegiado y sus integrantes en la participación de la elaboración de sus disposiciones.
En este sentido, dijo que la consigna del gobierno estatal está centrada en el respeto y promoción de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, “estamos convencidos que una sociedad de bienestar, una sociedad que se precie de ser desarrollada, tiene que serlo sólo si defiende, y promueve estas garantías”, complementó.
Expresó que en la actual administración, se sabe que una sociedad desarrollada solo existe si se ponen en práctica las políticas públicas que lleven a mejores niveles de bienestar en el sentido amplio de los derechos a los niños y las niñas y los adolescentes.
Con este programa social que se opera en el estado, dijo, se pretende reintegrar la comunidad con base en el respeto de los derechos de los niños y las niñas y los adolescentes, que es el preludio de una política social que va a tener una base distinta a la que históricamente se conoce.
“La política social se ha construido con la idea de generar niveles de bienestar a partir de darle accesos a los ciudadanos, a la educación, a la salud, al deporte, pero hoy estamos tratando de empezar la política social desde el neonato, desde el niño que con alguna deficiencia o sin tenerla es visto por el estado como prioridad desde el momento en que es concebido y desde el momento en el que nace, y esto es una tendencia mundial”, indicó.
El secretario de Gobierno finalizó su participación al felicitar el esfuerzo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado que encabeza Mariana Sosa Olmeda, no sin antes dejar en claro que es necesario ver que problemas existen desde que se están desarrollando y “si queremos una sociedad moderna y desarrollada tenemos que volver nuestros ojos a los niños y las niñas, y esto es lo que se quiere con este programa”, añadió.
Concluyó al solicitar el apoyo de todas las instancias relacionadas e integrantes de este consejo para que no sea solo un programa, sino acciones reales que consoliden una sociedad democrática, que haga mejores ciudadanos y le dé bienestar a su gente.
“Nuestra prioridad es tener ciudadanos que desde su nacimiento, sean reconocidos y tengan bien a salvo sus derechos”, dijo.
En su oportunidad, la titular del Sistema DIF estatal y secretaria técnica del Consejo Estatal, refirió que se ha venido trabajando de manera colaborativa con los distintos órdenes de gobierno para lograr el bienestar de los niños michoacanos y para esto se tiene que tener un conocimiento técnico, profesional y de sensibilidad personal porque se da un paso adelante para la mejora del bienestar de los menores, lo que conlleva a posicionar al estado a nivel internacional “Que bueno que Michoacán se distinga por este tipo de iniciativas” reiteró.
Además se aprobó el Programa Estatal para la atención de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes cuyo objetivo es establecer y difundir todas las obras, acciones y servicios de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, los organismos públicos autónomos en sus respectivos ámbitos de competencia, a favor y cumplimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de Michoacán.
Para la elaboración del programa participaron el Sistema DIF, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Política Social, la Coordinación de Planeación para el Desarrollo, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Congreso del Estado, así como los representantes de los sectores académico-científico, económico y social.
Con las aprobaciones realizadas durante la sesión, Michoacán será de los primeros estados de la república en cumplir con la iniciativa “10 por la infancia” promovida por la UNICEF y la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM) al difundir las acciones del Gobierno con el propósito de perfeccionarlas, tendientes a garantizar de manera integral los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
A esta sesión acudieron entre otros, el secretario de Educación, Armando Sepúlveda López; la secretaria de Política Social, Yarabí Ávila González; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano y la diputada local Daniela de los Santos Torres.