La Procuraduría General de Justicia de Michoacán logró el esclarecimiento del homicidio del Director de Seguridad Pública de Puruándiro, José Alfredo Magaña Herrera, ocurrido en el mes de octubre del 2013. El presunto responsable, quien hasta hace dos semanas era servidor público de ese municipio actualmente se encuentra sujeto a proceso por los delitos de Extorsión y Contra el Sistema de Seguridad Pública.
Con base al mandato judicial ordenado por un Juez Penal del Distrito Judicial de Puruándiro se giró una orden de aprehensión en contra de Edgar Celso R. por el delito de Homicidio, misma que fue cumplimentada en el Centro de Reinserción Social “Lic. David Franco Rodríguez”.
Con relación al homicidio y de acuerdo a la constancia de hechos, en el mes de octubre del año pasado, Edgar Celso R., ingresó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Puruándiro, con el cargo de subdirector, sin embargo, desde su llegada sostuvo varias diferencias con el entonces titular de la corporación José Alfredo Magaña Herrera, debido a que este sabía que Edgar Celso R., pertenecía a una agrupación criminal.
En una ocasión, en un encuentro en el estacionamiento de la Presidencia Municipal, el inculpado le pidió a Magaña Herrera que cooperara con el grupo delincuencial, a lo que el ex funcionario se negó, sin embargo Edgar Celso R., le pidió que mejor renunciara al cargo o de lo contrario le iba a ir muy mal.
El 9 de octubre del mismo año, el ofendido abordó su camioneta particular del estacionamiento de la sede edilicia, no sin antes, mencionarles a algunos de sus subordinados que lo habían citado unos integrantes de un grupo criminal y que en caso de no regresar con vida, hacía responsable a Edgar Celso R., por lo que al transcurso de unas horas, apareció el cuerpo sin vida del ex funcionario municipal en una de las calles de la población de Villa Morelos.
Según consta en la declaración de varios elementos de la corporación, después del homicidio el presunto responsable los reunió para advertirles que lo que había pasado era un escarmiento por no haber querido cooperar con el grupo criminal y finalmente, en el mes de diciembre del mismo año, Edgar Celso R., fue nombrado Director de Seguridad Pública Municipal.
Cabe recordar, que el pasado 24 de septiembre del presente año, personal de la Dirección de Antisecuestros cumplimentó una orden de aprehensión en contra del funcionario público por el delito de Extorsión y en Contra del Sistema de Seguridad Pública, ilícitos por lo que, ayer fue declarado formalmente preso y fue notificado sobre la orden de aprehensión del delito de homicidio.
La Procuraduría General de Justicia reitera su compromiso de mantener acciones firmes que generen seguridad y cierren paso a la impunidad y reitera la invitación a la población para colaborar a través de [email protected].