Cuitláhuac Contreras Íñiguez subsecretario de Educación Básica informó que tras cuatro años de evitar que estudiantes de educación básica participaran en los contingentes del desfile del 30 de septiembre, por fin este año son más de 4 mil 400 alumnos los que se sumaron.
“Este 30 de septiembre participan 4 mil 400 alumnos, los cuales 900 alumnos correspondió a educación básica, los 2 mil 100 a los niveles e media superior y mil 400 alumnos a educación superior y dado el nivel de confianza en el estado, hoy se refleja en los alumnos que los tres últimos años anteriores no habían tenido participación creo que es una buena señal que tengamos la participación de los menores”, dijo.
Por otra parte, informó que tras los fenómenos meteorológicos ocurridos en el estado y parte de tierra caliente, se ha realizado una evaluación para precisar el nivel de daños que tiene cada una de las escuelas.
Aunque hasta el momento no hay ninguna que haya colapsado, “hay algunas escuelas que tienen un daño parcial no tenemos escuelas que hayan colapsado en educación básica y superior, el secretario de educación se encuentra precisamente en la ciudad de México, para ver cuáles son los apoyos en infraestructura educativa y definir los procedimientos y ver cómo se van apoyar estas escuelas que sufrieron un daño en su infraestructura”, comentó.
Indicó que se levanta un diagnóstico, por municipio y localidad, y por cada escuela para conocer con precisión la situación actual, hasta el momento se tiene detectados 60 inmuebles de educación básica que sufrieron daños, sin embargo aclaró que esperaran tener un informe el 5 de octubre para conocer los estragos en infraestructura.
En municipios como San Lucas y Huetamo, continúa el problema de accesibilidad, pero en el resto de las escuelas han reanudado sus actividades. América Juárez Navarro