Esfuerzos en Materia de Investigación y Divulgación de Ciencia y Tecnología se Unificarán en el CECTI

0
0 visto

En seguimiento a las medidas que implementa la administración estatal con el fin de reducir el gasto gubernamental, este jueves fue publicado en el Periódico Oficial del estado, el Decreto mediante el cual se unificarán los esfuerzos que en materia de investigación realiza el gobierno a través del Centro de Investigación y Desarrollo del estado de Michoacán (CIDEM), con aquellas acciones que efectúa el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), a partir del 1 de julio del año en curso.

En lo que refiere al aspecto académico, los esfuerzos de investigación orientados a generar, adaptar, divulgar y facilitar los conocimientos científicos y tecnológicos para Michoacán que hasta el día de hoy ha venido realizando el CIDEM no desaparecerán, sino que serán incorporados al CECTI.

Esta decisión se inscribe en una estrategia de reingeniería del gobierno del estado que obedece exclusivamente a dos objetivos: evitar la duplicidad de funciones y concentrar los esfuerzos en un Consejo que agrupe a todas las instancias estatales involucradas en la generación y divulgación de ciencia y tecnología y, hacer frente de una mejor manera al problema estructural de las finanzas estatales.

Al respecto, el Decreto publicado este día, señala que con el objetivo de garantizar el pleno respeto de los derechos laborales de quienes trabajan en dicho centro, se conservará la personalidad jurídica del mismo para efectos del proceso de liquidación, acción que correrá a cargo de la Secretaría de Educación estatal.

Es de recordar que el Plan de Desarrollo Integral del estado 2012-2015, en su Eje rector V denominado “Un gobierno eficiente, transparente y al servicio de la gente”, establece que se diseñarán estrategias que permitan la optimización del gasto público y la estabilidad de las finanzas públicas, de ahí que se realice esta acción que forma parte del rediseño de la estructura centralizada y descentralizada estatal, para cumplir dichos objetivos.

Esta modificación, se traduce en el ahorro de los recursos que son destinados anualmente para el funcionamiento del CIDEM, sin que ello signifique el menoscabo de los servicios que ha venido otorgando.

Como se mencionó, los derechos laborales de los trabajadores adscritos al CIDEM, serán respetados de conformidad con la legislación laboral aplicable y corresponderá a la Consejería Jurídica del Ejecutivo estatal, llevar este procedimiento.

Referente al otorgamiento de diplomas y expedición de certificados de estudio, grados y títulos, esta acción corresponderá aplicar a la Secretaría de Educación del estado.

Dejar respuesta