* La coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno Estatal inauguró el Curso de Periodismo Científico, organizado por el CECTI.
Nuestro estado enfrenta grandes retos, que en gran medida comienzan con superar el rezago educativo y con la apremiante necesidad de vincular la oferta académica y la demanda laboral. El periodismo no puede quedar exento de la profesionalización, por ello que la especialización en temas como contenidos científicos y tecnológicos, es un reto impostergable, afirmó la coordinadora general de Comunicación Social del Estado, Guadalupe Santacruz Esquivel.
Al inaugurar, con la representación del gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, el Curso de Periodismo Científico, impartido por el académico y editor de la Unidad de Divulgación de la Ciencia y la Técnica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Javier Cruz Mena, Santacruz Esquivel expuso que el quehacer científico ocupa a los medios como un cauce importante para divulgar su saber y su hacer, pues la continuidad de las investigaciones depende en gran medida de la percepción pública de las mismas, de ahí la importancia de la preparación de los comunicadores que cubren dicha fuente.
Por su parte, agregó, el periodista tendrá en este ámbito un tema relevante sobre el qué informar no sólo desde la comunidad científica hacia el público sino a la inversa, entre la comunidad científica y los políticos, entre los gestores de la ciencia y el público, incluso entre los científicos de diversas especialidades; destacó la relevancia que tienen, para el ámbito de la divulgación como para el periodístico, las nuevas herramientas digitales vistas como una nueva oportunidad que se debe aprovechar pues su atractivo puede potencializar el impacto de los contenidos.
“Son la ciencia, la tecnología, la investigación, la preparación y la universidad, todo lo que conlleva ello, lo que podrá hacer que Michoacán salga adelante”, afirmó.
La titular de Comunicación Social consideró trascendente que las autoridades, los medios de información y sus trabajadores le apuesten a la actualización porque la tecnología implica muchos retos y para el periodista es una herramienta indispensable.
Acompañada por Esther García Garibay, directora general del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), reconoció el esfuerzo conjunto de dicha dependencia, así como del Consejo en la materia, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y de la UNAM, por impulsar este tipo de encuentros en el marco del programa Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán.
Por su parte la directora de CECTI, dijo que el propósito es respaldar la valiosa labor que realizan los comunicadores por lo que dentro del programa de Apropiación Social de la Ciencia, se organizó que tratará el cómo trasladar temas complejos al ámbito de la opinión pública, y cómo poner en común, el lenguaje altamente especializado.
A su vez, el instructor, Javier Cruz Mena, consideró necesario elevar el estándar de calidad del periodismo y refinar las técnicas de trabajo, entre tres grupos, personal que trabaja en oficinas de comunicación de instituciones científicas y tecnológicas, los propios investigadores científicos y los periodistas que desde los medios interactúan con los demás.
Diseñé el taller de tal manera que voy a presentar de manera específica un modelo de periodismo de ciencia, el cual consta de diversas herramientas que tienen que ver con la calidad del producto final.
Expuso que en el periodismo, las cinco W (también conocido como las cinco W y una H y como las seis W) es un concepto vinculado a la redacción y presentación de noticias, así como a la investigación científica, es una fórmula para obtener la historia “completa” sobre algo.
Que nunca olviden que en el periodismo la máxima de “las cinco W”, es que para que un informe sea considerado completo, debe responder a una lista de verificación de seis preguntas, cada una de las cuales comprende una palabra interrogativa en inglés: Who? (¿Quién?) What? (¿Qué?) Where? (¿Dónde?) When? (¿Cuándo?) Why? (¿Por qué?). “La quinta pregunta es elemental, ¿por qué suceden las cosas y cómo sabe la gente que dice, lo que dice?, sin eso no hay periodismo”, reflexionó.
Cabe informar que este sábado 16 de noviembre continuará la capacitación con un taller sobre divulgación de Ciencia y Tecnología a través de sitios web, impartido por Emilio Pineda, especialista en el tema.
Estuvieron presentes también, también Rosa María de la Torre Torres, en representación del rector de la UMSNH; y Luis Manuel Villaseñor Cendejas, coordinador de la Investigación Científica de la misma casa de estudios, lo mismo que reporteros de los diferentes medios de comunicación y estudiantes del ramo.