* El edil sustituto argumenta el contacto entre OOAPAS la Comisión reportado avances, sin embargo, hay retraso “desde el cambio de directiva”.
El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent espera con ansia el resultado del estudio que se comprometió la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) realizar en Morelia para mitigar las inundaciones.
En entrevista, indicó que el contacto entre el OOAPAS y CONAGUA ha reportado avances, sin embargo es real que el retraso se generó desde el cambio de directiva de CONAGUA. No obstante recalcó el alcalde que finalmente es un compromiso que tiene la dependencia nacional con la ciudad de Morelia y el cual espera ver concretizado en breve.
Según sus informes, el estudio pide que se fortalezca en Morelia la capacidad de canalizar los escurrimientos de una mejor manera, es decir de mantener adecuadamente los drenes y la principal vía de desalojo de los escurrimientos, que son: rio chiquito y rio grande.
Al respecto, explicó que el límite de desfogue del caudal pluvial, es el límite de conducción que tiene el caudal del río grande, por lo tanto en cuanto se satura el río grande son cerradas las compuertas de los drenes que provocan los escurrimientos y éstos se convierten en inundaciones.
Por otra parte, aseguró el munícipe que pese al retraso del estudio, los cuatro proyectos de obra hidráulica están en proceso. Cabe destacar que los proyectos son los que el gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero y las autoridades de CONAGUA estatales se comprometieron a efectuar para mitigar las inundaciones en este año.
En ese sentido, Abud Mirabent informó que este lunes se darán los fallos de dos licitaciones, y el otro par de obras están en funcionamiento, aunque en una colonia no hay buena respuesta, debido a que les ha causado malestar por la construcción. Se trata de la colonia las Higueras.
Finalmente, indicó el alcalde que no dejará de presionar a CONAGUA para que entregue el estudio completo y a su vez el pueda conferirlo a la siguiente administración, porque es una de las prioridades que tiene la ciudad, debido al número de afectaciones que provoca entre la ciudadanía.