Está Perra la Inseguridad pa’ las Viejas de los Nacos

0
3 visto

En lo que va del año se han tenido seis casos de mujeres que han tenido que abandonar el estado como consecuencia de las amenazas que han sufrido por parte de sus parejas que están relacionadas con actividades ilícitas o bien porque esta en riesgo su integridad y vida, reconoció la secretaria de la Mujer, Consuelo Muro Urista, en el marco del arranque de las Unidades Itinerantes de Orientación, Prevención y Atención a la Violencia de Género en las tenencias y zona conurbada de Morelia.

“Si el problema es muy grave lo tratamos de trasladar a la Colima, Guanajuato, lo apoyamos desde su vestimenta, las apoyamos a sacarla de su casa, con sus hijos con lo que traen, nos encargamos desde las asociaciones civiles, a conseguirles ropa, tengan ropa los niños y niñas, a cambiarlos de escuela, es un trabajo de mucho de tiempo, por su seguridad cuanto es un delito grave, cuanto interviene otra organización y nos ha ayudado la procuradora a nivel nacional”, expuso.

Destacó que se han recorrido 86 municipios a través de los cuales se busca detectar a las mujeres que son victimas de violencia, sin embargo al llegar a estos sitios la primera traba con la que se encuentran es la de vencer la desconfianza para presentar la denuncia. Expuso que estas mujeres que se han visto desplazadas por el fenómeno del crimen organizado, recordó que estos casos se han presentado en diferentes municipios, y con apoyo de pro víctima se ha atendido a este sector poblacional, además de que se cuenta con los refugios ubicados en Uruapan, Zitácuaro y Morelia.

Reconoció que se requiere presupuesto con perspectiva de género, en estos momentos, expuso hay una insuficiencia “terrible”, ya que solo se tiene un solo refugio con una capacidad para 100 personas, y solo es uno, la demanda es muy superior por lo que se requiere mayor equipo y tarea de gestión para crear nuevos espacios. Muchas mujeres, dijo la secretaria, regresan a su situación de violencia, originada principalmente por la dependencia económica generada de hacia su pareja, esta situación comentó ha motivado para que se realicen otras acciones encaminadas a que se independicen y sean capaces de hacer frente a esta situación.

“Como apoyarla elaborando trabajos técnicos y con el hecho de que el recurso sea con perspectiva de genero, una porque no es una concesión, sino un derecho, sobre todo porque conformamos el 52 por ciento de la población, se pueda tener acceso a un trabajo y empleo digno”, comentó. Indicó que se ha logrado tener éxito en la entrega de apoyos para proyectos productivos, al hacer un comparativo con el 2012, comentó se ha logrado colocar los créditos sin que se tenga cartera vencido, ya que en el 2011 se tenia hasta un 98 por ciento de los créditos que no se pagaban.

Dejar respuesta