A partir del próximo jueves 11 de junio y hasta el día martes 16 del mismo mes, las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Congreso del Estado recibirán las propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de consejeros del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán (CEDH).
Los diputados Antonio Sosa López y Olivio López Mújica, integrantes de las referidas comisiones de dictamen de la LXXII Legislatura, reiteraron la convocatoria a la sociedad civil, a las universidades, organismos sociales, colegios de profesionistas y a la sociedad en general, para proponer candidatos para la elección de cuatro consejeros propietarios e igual número de suplentes, con cargo honorífico en la CEDH.
De los requisitos, explicaron que los aspirantes deben contar con preparación académica y experiencia en materia de derechos humanos; distinguirse por su servicio, interés y participación en la defensa, difusión y promoción de éstos; no ser dirigente o candidato de partido político alguno, tampoco desempeñar cargo algo o comisión como servidor público y no haber sido condenado por delito doloso, o haberse encontrado sujeto a un procedimiento de queja del que haya derivado recomendación.
Los interesados deberán de presentar solicitud de registro y los documentos comprobatorios ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, ubicada en el Palacio del Poder Legislativo.
El período de inscripción y registro para presentar las solicitudes, serán los días jueves 11, viernes 12, lunes 15 y martes 16 del mes de junio del año 2015, con un horario de 9:00 a 15:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.
Los legisladores anotaron que una vez cerrado el período de recepción de solicitudes, los diputados integrantes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, se reunirán para analizar las solicitudes y documentos presentados por los aspirantes.
En dicha reunión, determinarán quienes son elegibles de acuerdo a las bases de esta convocatoria; aquellos que resulten inelegibles, serán notificados de inmediato.
Los aspirantes a Consejero que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria comparecerán ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia, presentarán su visión sobre los derechos humanos, que consistirá en una breve exposición de un tema libre en la materia. Se integrará una terna, que será presentada mediante dictamen al Pleno del Congreso.
Es de mencionar que en esa misma sesión, serán electos consejeros, aquellos que obtengan el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes. Si realizadas dos rondas de votación no se alcanzara la mayoría requerida, las comisiones deberán presentar una nueva propuesta.
Después de la votación, se tiene proyectado que el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso hará la declaratoria correspondiente decretando electos a los Consejeros, mismos que rendirán protesta ante el Pleno y entrarán a ejercer su encargo a partir del seis de julio del año 2015, terminado su encargo el día cinco de julio del año 2017.