El 18 de marzo, fecha del decreto nacionalista expropiatorio del petróleo por parte del Presidente Lázaro Cárdenas del Río, debe ser el punto de partida para que de forma organizada y consistente se acelere y refuerce la movilización ciudadana con el propósito de revertir las reformas constitucionales de los artículos 25, 27 y 28 de la Carta Magna, porque son entreguistas y contrarias al interés nacional, manifestó Fidel Calderón Torreblanca, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, en el marco del 76 aniversario de la Expropiación Petrolera.
Puntualizó que la contrarreforma energética aprobada por los legisladores del PRI y del PAN en el Congreso de la Unión y varias legislaturas locales, atenta contra el patrimonio de los mexicanos y, pone en peligro la soberanía nacional y el desarrollo de México.
Señaló que se cancela un modelo de desarrollo independiente basado en la renta petrolera y con estas reformas, empresas nacionales y extranjeras podrán ser dueñas del crudo y decidir incluso si lo extraen o no, o si lo exportan, lo cual puede crear insuficiencia de energía en el país si así conviene a sus intereses.
Por lo anterior, Calderón Torreblanca ratificó su rechazo a esas reformas constitucionales al tiempo que manifestó que redoblará su esfuerzo con el propósito de convocar a los michoacanos a trabajar para que se logren revertir éstas.
No debe haber descanso en este propósito ni distracción de esfuerzos, porque en esta lucha caben todos aquellos ciudadanos que quieren un México independiente con los energéticos bajo el control del Estado, afirmó el legislador.
Para lograr ese objetivo, señaló que se puede utilizar la recién aprobada Ley Federal de Consulta Popular, promovida por el PRD, la cual es reglamentaria del artículo 35 de la Constitución, que en el 2012 incorporó en la fracción VIII, el derecho de los ciudadanos a participar en las consultas populares. Es un instrumento concebido para dar cauce a la opinión ciudadana para manifestar su acuerdo o desacuerdo con decisiones de los poderes Ejecutivo y Legislativo Federales en asuntos de trascendencia nacional y que permitirá la consulta sobre las reformas constitucionales como es el caso de la Reforma Energética.
Esta ley otorga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de definir la trascendencia nacional y la constitucionalidad de cada consulta propuesta por el Presidente de la República, el 33 por ciento de los integrantes del Senado o la Cámara de Diputados o también un número de ciudadanos equivalente a dos por ciento del listado nominal de electores.
Calderón Torreblanca señaló que en Michoacán hemos juntado un número importante de firmas las cuales se entregaron en el Senado de la República, pero para tener éxito se requieren mucho más; por ello, llamó a la ciudadanía a que este 18 de marzo se instalen mesas en las plazas públicas, las escuelas y los centros de trabajo, con el propósito de recabar firmas para garantizar el ejercicio de este derecho ciudadano a la consulta con una ley ya reglamentada.